En el Gobierno provincial trabajan en la idea de crear una nueva área de Energía en el plan de incentivar el desarrollo de energías alternativas y renovables, como son la solar y la eólica, según dijeron fuentes oficiales. Podría tratarse de una Secretaría de Estado, que tiene rango de ministerio, o de un nuevo ministerio con todas las letras, pero recién la decisión de conocerá más cerca de la fecha de la renovación del mandato del gobernador José Luis Gioja, prevista para el 11 de diciembre.

Ese será al menos uno de los cambios en el Gabinete provincial y también se menciona la posibilidad de crear la figura de coordinador de gabinete, una especie de jefe de los ministros que sería el intermediario entre el mandatario provincial y los titulares de cada ministerio, que hasta ahora son 9, más una Secretaría de Estado, que es la de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y la Secretaría General de la Gobernación.

Para la nueva área de Energía el que suena es el presidente de la bancada oficialista de la Cámara de Diputados, Víctor Doña, un dirigente caucetero que es ingeniero eléctrico y con un doctorado en Alemania en la especialidad. Junto con el ministro de Infraestructura, José Strada, que tienen en común el haber trabajado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, son los que vienen llevando adelante el plan provincial de desarrollo de las energías alternativas. La otra pata es el EPSE, la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado, que tiene a Francisco Alcoba al frente.

Para la coordinación de gabinete no suena todavía ningún nombre, según dijeron las fuentes consultadas, pero en lo que coinciden es en la dificultad de llevar adelante ese papel debido a la forma personal que tiene el gobernador Gioja de encarar las cuestiones oficiales.

La vía legislativa

Cualquier cambio que el Gobierno quiera instrumentar en el equipo oficial se podría hacer mediante un proyecto del Ejecutivo, que se debería tratar en extraordinarias, porque el período ordinario de sesiones de la Cámara tuvo su último capítulo el jueves 24. En esa reunión fue cuando se aprobó el Presupuesto para el 2012.

Para convocar a extraordinarias con la actual integración del cuerpo lo debería hacer antes de 9 de diciembre, porque con posterioridad el cuerpo se renovará con los nuevos integrantes.

Pero el Ejecutivo también tiene la opción de dictar una ley de necesidad y urgencia, en cuyo caso la elevación de la norma sirve de convocatoria a los legisladores. Si pasados 30 días no hay pronunciamiento de la Cámara, quedará aprobada, lo que se llama aprobación ficta.

Si Doña, actual diputado por Caucete, tuviera que hacerse cargo de la nueva área oficial, quedaría vacante la jefatura del bloque. En ese caso el que perfila para el puesto es Pedro Mallea, que encabezó la lista de candidatos del Frente para la Victoria en las elecciones pasadas y que ahora es el jefe de Asesores del Gobierno sanjuanino. Es un hombre de la extrema confianza de Gioja y cuenta con la experiencia de haber sido ministro de Educación en la primera gestión del mandatario.

Doña tiene la opción de pedir licencia en el cargo de diputado, pero si decidiera dejar el puesto la que sigue en la lista es la ex dirigente basualdista Mariela Ginestar, quien tiempo atrás se arrimó a las filas del PJ, en particular a la gestión del intendente caucetero Juan Elizondo.

Los 9 ministerios que hay en la actualidad son los de Gobierno, Educación, Producción y Desarrollo Económico, Infraestructura y Tecnología, Desarrollo Humano y Promoción Social, Hacienda y Finanzas, Salud Pública, Minería y Turismo y Cultura.