La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, que tiene a su cargo el área de Transporte, y su par de Hacienda, Marisa López, aseguraron ayer que la gestión uñaquista congelará por seis meses el actual valor del pasaje de colectivo, que está en 29,60 pesos para la primera sección, la más utilizada. Las funcionarias recordaron que la administración macrista había dejado de enviar los subsidios desde el año pasado y resaltaron que la provincia se viene haciendo cargo del aporte para sostener un precio razonable, al punto de que este año destinarán 122 millones de pesos mensuales. Si no estuviera esa ayuda local, ambas afirmaron que el costo para un pasajero sería de unos 50 pesos. Las dos indicaron que hay expectativas de que el gobierno de Alberto Fernández pueda disponer de un nuevo esquema de subsidios y Aubone resaltó que ya ha tirado líneas para reunirse, lo antes posible, con el titular de la cartera de Transporte a nivel nacional, Mario Meoni.

"El aporte de la provincia va a las empresas, pero es para que los ciudadanos puedan viajar con un valor más barato".
MARISA LÓPEZ

Ministra de Hacienda

Las definiciones de las ministras se dieron luego de que el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, anunciara con Meoni el congelamiento de las tarifas de transporte del área metropolitana e invitara a las provincias a sumarse a la iniciativa. Tanto Aubone como López explicaron que "lo óptimo" o "lo más conveniente" hubiera sido que lo charlaran previamente con las respectivas jurisdicciones, pero aclararon que entienden que las medidas tienen que ver con la urgencia de solucionar problemas. La titular de Gobierno señaló que está gestionando una reunión con el ministro de Transporte para "poder ver si existe, en el planteo que han hecho, un esfuerzo hacia las provincias para que podamos acompañar la medida". Su par de Hacienda, a su vez, indicó que ya en un encuentro entre los representantes provinciales con los del Ministerio del Interior de la Nación habían puesto en consideración la revisión del traspaso de los subsidios del transporte. Así, ambas manifestaron que tienen expectativas de que haya alguna ayuda hacia las jurisdicciones.

No obstante, Aubone destacó que el gobierno de Sergio Uñac puede "decir con certeza que San Juan congelará la tarifa por 180 días, con los precios que se habían pactado en noviembre y con la plata que se aprobó en el presupuesto". Si en ese plazo llegase una ayuda de Nación, destacó que una posibilidad es que se congele la tarifa hasta fin de año.

"Gestionamos una reunión para ver si hay una ayuda nacional para poder avanzar con una medida más beneficiosa".
FABIOLA AUBONE

Ministra de Gobierno

El tema viene de fines de 2017, cuando la gestión macrista firmó con la mayoría de las provincias el Pacto Fiscal, en el que se dispuso el traspaso de las tarifas eléctricas y de transporte. Pero López explicó que en el acuerdo se contemplaba el crecimiento del país y condiciones macroeconómicas estables, con inflación a la baja y el dólar estable. Así, "los recursos iban a crecer para las provincias, pero dichas condiciones no se dieron y San Juan se hizo cargo de los subsidios". Además de los 122 millones de pesos mensuales por el transporte, la ministra de Hacienda recordó que también se compensa la tarifa eléctrica con 25 millones de pesos por mes (Ver cifra).

López y Aubone resaltaron que el aporte que hace la provincia en el pasaje se instrumenta a través de las empresas, pero que tiene un impacto para el ciudadano, ya que el Estado sanjuanino se está haciendo cargo de poco más de 20 pesos, lo que ayuda a que el precio hoy esté en 29,60.

Si no hubiese subsidios de Nación tras los 6 meses, Aubone indicó que "no es obligatorio un aumento del pasaje", que se sentarán con los empresarios y "tendremos que ver cómo se comporta la economía con las medidas del Gobierno nacional y su esquema de revisión tarifaria".

Nación subsidia los viajes entre Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Tarifa eléctrica

25  Son los millones de pesos que destina por mes la provincia para subsidiar la tarifa eléctrica a 55 mil de los 220 mil usuarios, siempre que estos cumplan con ciertos requisitos.

Transporte

1.464  Millones de pesos al año destinará la provincia para contener el precio del pasaje de colectivo. Hoy está en 29,60 pesos y si no estuviera la ayuda local, valdría 50 pesos.