Como había adelantado este medio, Oscar Nasisi enfrentará el juicio por la muerte del alumno Fernando Reinoso, quien falleció tras recibir una descarga eléctrica en la Facultad de Ingeniería, como la máxima autoridad de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) debido a la prórroga de mandatos por la pandemia. A poco más de 10 años de la tragedia, el debate comenzará hoy a las 9 en el Tribunal Oral Federal (TOF). El hoy rector está acusado el delito de homicidio culposo por haber sido imprudente o negligente en sus funciones cuando se desempeñaba como decano de dicha unidad académica, por lo que, de ser encontrado culpable, podrá recibir una pena de uno a cinco años de prisión e inhabilitación por cinco a diez años para ejercer un cargo público. El delito es excarcelable, por lo que, de ser condenado, no irá a prisión.

Nasisi no es el único imputado, ya que también están en la mira Alfredo Daroni (hoy secretario de Bienestar Universitario), Guillermo Coto y Joaquín Roso. Al momento del hecho, el primero cumplía funciones como secretario Administrativo Financiero, mientras que los otros dos fueron secretarios de Obras en distintos períodos en Ingeniería. Fredy Baldivieso, extitular del Comité de Higiene y Seguridad de la UNSJ, también había sido imputado, pero falleció en febrero, dijeron fuentes judiciales.

La parte querellante está en manos del abogado Diego Reinoso, hermano de la víctima.

El juicio será presidido por el juez Daniel Doffo, quien estará acompañado de Eliana Rattá y el mendocino Alberto Carelli, que seguirá las instancias vía Zoom. Para cumplir con los protocolos sanitarios, se utilizará toda la sala del TOF para respetar el distanciamiento, se exigirá el uso de barbijos y se pondrá a disposición alcohol en gel para las partes que estén presentes, además de que está la posibilidad de la conexión vía digital.

Tras varias instancias (Ver cronología), la acusación contra los imputados fue impulsada por el fiscal federal Francisco Maldonado, quien había señalado que "a través del incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos en cargos jerárquicos responsables del mantenimiento y conservación de las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, omitieron adoptar decisiones y ejecutar obras que eran fundamentales para la seguridad de las personas que concurrían a las dependencias de la facultad, habiendo tenido acabado conocimiento de las condiciones precarias de la infraestructura, el deficiente estado de conservación y funcionamiento, en particular de las instalaciones eléctricas, así como la carencia de los permisos y habilitaciones que las autoridades administrativas (municipales, provinciales y policiales) exigen para la prestación de los servicios educativos que la institución ofrece". A los 32 años, Reinoso murió electrocutado luego de intentar desenchufar un ventilador de pie que se encontraba conectado a una zapatilla, mientras estaba estudiando su última materia en el aula ubicada en el sector de Agrimensura. Incluso, Maldonado sostuvo que "la inobservancia de los deberes que estaban a cargo por parte de los funcionarios encartados ha sido uno de los principales desencadenantes de la muerte del alumno", dado que si se suprimiese "la conducta omisiva de los funcionarios, no hubiera ocurrido el resultado muerte". Y en el caso de Nasisi, destacó que, "si bien las responsabilidades inherentes a su cargo lo facultaban para delegar en sus subalternos la ejecución de las políticas públicas vinculadas con su área de injerencia", de ninguna manera "lo relevan de realizar un ulterior seguimiento acerca del correcto desempeño de sus dependientes".

>> CRONOLOGÍA

2010  8 de marzo

Reinoso preparaba su última materia en un aula de la UNSJ. Murió al tratar de desenchufar un ventilador.

2014  14 de mayo

El juez federal Rago Gallo sobreseyó a Nasisi por la muerte del alumno. La Fiscalía apeló la resolución.

2015  30 de marzo

La Cámara Federal de Mendoza revirtió el sobreseimiento y procesó a Nasisi por homicidio culposo.

2017   13 de abril

Tras la apelación de su defensor, la Cámara de Casación Penal confirmó el procesamiento contra el actual rector.

2017  8 de agosto

En la instancia civil, la Justicia federal condenó a la UNSJ a pagar una indemnización millonaria para la familia.

>> Otras causas y elecciones

Demanda civil

En 2018, la UNSJ depósito 4,2 millones de pesos a favor de la familia de Reinoso. La transferencia fue acorde a lo que dispuso el juez Miguel Gálvez, pero la Cámara Federal elevó el monto a poco más de 6 millones de pesos.

Elecciones en la UNSJ

Por la pandemia, las elecciones se suspendieron y se prorrogaron los mandatos. Nasisi no puede ir por un tercer mandato y apoya a Roberto Gómez. Los otros candidatos son Mónica Coca, Rosa Garbarino y Jorge Cocinero.

Causa Rudolph y Matar

Oscar Nasisi también está procesado en la causa que iniciaron los ingenieros Carlos Rudolph y José Matar por retención indebida de bienes. De ser encontrado culpable en ambos casos, podría cumplir una pena tras las rejas.