Antecedente. Durquet (de pie, a la derecha) fue condenado a prisión perpetua en diciembre de 2016 por los crímenes cometidos por la CNU en Mar del Plata. La misma pena recibieron De Marchi y Otero, vinculados al crimen de Rojas.

El homicidio del diputado nacional Pablo Rojas ocurrió el 3 de noviembre de 1975, pero como fue orquestado por una organización de la temible Triple A, creada bajo el ala del Estado, se lo declaró como un delito de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptible. Por eso, la causa sigue en pie y el fiscal federal Francisco Maldonado le solicitó al juez Leopoldo Rago Gallo que envíe a juicio el expediente contra Mario Ernesto Durquet (69), quien está procesado como coautor del asesinato del legislador. Es un hecho que el magistrado le hará lugar al planteo del representante del Ministerio Público, ya que ambos fueron los que investigaron la nueva arista de un caso histórico.

Durquet era un importante eslabón de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), una organización de choque de ultraderecha, de pensamiento xenófobo y autoritario, que tenía su base en Mar del Plata y que fue una rama de la Triple A. La CNU tenía importantes vínculos con espacios sindicales, entre ellos, el vitivinícola. Justamente, Rojas era un político y gremialista vinculado a dicho sector, quien, desde su banca, promovió la sanción de una ley para fomentar el envasado de vinos en origen. Pero la iniciativa resultaba perjudicial a los intereses de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas (FOEVA), cuyo secretario General Adjunto era Delfor Ocampo, quien a su vez estaba fuertemente enemistado con el entonces legislador y se comprobó su vínculo con la CNU. En el gremio interpretaban que por dicha norma iban a perder afiliados y por ende, poder en las grandes capitales, sobre todo en Buenos Aires, donde había plantas fraccionadoras que envasaban el vino que salía de San Juan.

Ocampo fue condenado como instigador del homicidio y la ejecución de la maniobra implicó un despliegue de hombres que había caracterizado a la CNU. Al salir de la casa de su amante, Rojas fue emboscado por sicarios: dos subieron a su Ford Falcon y a bordo de un Peugeot 504 estaban otros que actuaron de refuerzo. El diputado se defendió y mató a balazos a Carlos "Flipper" González e hirió a Fernando Otero, quien luego fue detenido y sentenciado.

La investigación estableció que Durquet participó en los asesinatos que llevaba cabo la CNU. Según el expediente, en el caso de Rojas "se comprobó su actuación como nexo de la pareja de Otero, se avocó a que se materializara el pago del crimen y fue el encargado de comunicar la muerte de González".

Del resto de los vinculados, Federico Delgado está prófugo y el exfiscal Gustavo De Marchi aún no puede ser indagado por una traba legal: fue extraditado de Colombia sólo por el caso de un homicidio en Mar del Plata.