Medalla y diploma. Tras un discurso de agradecimiento, el embajador Viera Gallo colocó la medalla al gobernador. Lo hizo ante unos 50 invitados en la embajada de Chile en Buenos Aires. Luego Uñac le hizo un reconocimiento al embajador de Chile en Argentina, por medio de una placa recordatoria.

El trabajo que lleva adelante Sergio Uñac desde que comenzó su gestión para concretar el Túnel de Agua Negra le valió ayer una condecoración de mucho prestigio, dado que es de las más altas que otorga Chile a un ciudadano extranjero. Se trata de la medalla de Orden Bernardo O"Higgins en Grado Gran Oficial. La última vez que la había recibido un sanjuanino fue en 2000, cuando se la dieron al entonces senador José Luis Gioja.

Quien postuló a Uñac para ser honrado con semejante reconocimiento fue el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo. Por eso el evento se desarrolló en la sede de la Embajada de ese país en Buenos Aires, con la presencia de miembros del Ejecutivo local y legisladores nacionales por San Juan. Además de Uñac, desde 2015 (cuando asumió Viera Gallo) a la lista de personalidades que han recibido esta distinción sólo la integran el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el ahora presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo. Y en las próximas semanas lo harán la diplomática argentina Susana Malcorra y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

La orden lleva un nombre especial, el de Bernardo O"Higgins, considerado el padre del vecino país y reconocido militar que batalló junto a San Martín para liberar Chile y Perú. Por eso la condecoración sirve para reconocer a personas que se destacan en la escena pública, en ámbitos como ciencia, arte o política, en el extranjero.

En ese sentido, según Viera Gallo, "no hay duda que el gobernador Uñac se ha destacado mucho en las relaciones con Chile. En los trabajos de integración, con la perspectiva del Túnel de Agua Negra. Siempre ha tenido muy buena voluntad con Chile".

Es más, la distinción llega en un momento clave para el proyecto. La próxima semana el consejo de administración de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) se reúne en Chile para definir los consorcios de empresas que siguen en carrera en la licitación.

Brillante. Funcionarios de la Embajada fueron los encargados de trasladar la medalla y la condecoración que fue exhibida previo al acto principal.


La obra del túnel es central para la gestión uñaquista y el gobernador lo deja en claro en cada acto en el que participa junto al vecino país. El de ayer no fue uno más y en su discurso el mandatario local lo dejó plasmado al decir que "hoy nuestro gran desafío como país y como región es la integración para el desarrollo y el crecimiento de nuestros pueblos. Este es el marco en el que se encuadra el túnel de Agua Negra, obra que completa la importante infraestructura física de integración de nuestros países".

Sobre el avance en el proyecto, ayer Uñac reiteró que "estamos culminando el proceso de precalificación de empresas para iniciar el llamado a licitación. Esperamos estar adjudicando a principios del año 2019 el proyecto binacional de mayor relevancia en términos de infraestructura de toda la región".

Equipo. Junto a Uñac y su familia, hubo funcionarios del Ejecutivo además de los diputados nacionales Uñac, López de Abarca, Allende y Castro.



Desde el punto de vista personal, Uñac se mostró emocionado por haber sido elegido para recibir la distinción. Por eso agradeció a la presidente saliente de Chile, Michelle Bachelet, a sus ministros del Ejecutivo, a su familia y en especial "a quienes son los verdaderos artífices de la integración, el pueblo sanjuanino".


Reunión de Ebitan
 

El próximo miércoles en Chile se reunirá el Ente Binacional del Túnel de Agua Negra, en lo que será la última reunión donde participarán miembros del Ejecutivo chileno afines a Bachelet.


Al Congreso
 

Uñac llegó ayer por la tarde a Buenos Aires y mañana estará otra vez para asistir a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, donde dará su discurso el presidente Mauricio Macri.