Retoques. Personal de la Junta Electoral terminaba de preparar las urnas y los carteles identificatorios del protocolo de votación.

Primero, había sido el Consejo Superior el que suspendió las elecciones del 10 de junio de 2020 por "razones de fuerza mayor" por la pandemia del coronavirus. Después, fue la Cámara Federal de Mendoza la que frenó el comicio en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), a horas de su realización, para analizar si los docentes regulares no concursados podían votar por todos los cargos y candidatearse, puntos que finalmente avaló. De esa manera, la comunidad universitaria irá hoy a las urnas para renovar todas sus autoridades, en un largo y desgastante camino atravesado por el impacto del Covid-19, las complicaciones judiciales y las disputas políticas. Por la situación sanitaria, la mayoría de los candidatos a rector estimó que concurrirá entre el 40 y 50 por ciento de los votantes del padrón de 20 mil personas.

Será la elección con mayor cantidad de listas en la competencia por el Rectorado. Son cinco, las que encabezan Tadeo Berenguer, de Vamos UNSJ; Roberto Gómez, de Somos la UNSJ; Rosa Garbarino, de Pluralidad y Compromiso; Jorge Cocinero, de Universidad Activa, y Emilio Fernández, de Encuentro Universitario. Todo un récord, dado que, en los comicios de 2002, 2005, 2008 y 2012, hubo cuatro fórmulas. El número de postulantes para la contienda de hoy derivará, casi con seguridad, en un balotaje para el 1 de julio debido a que habrá dispersión del voto, por lo que es difícil que el ganador supere el 50 por ciento necesario para triunfar en primera vuelta. Así, el vencedor se medirá con el que ocupe el casillero número dos en segunda instancia.

También se definirán los o las decanas de las facultades de Filosofía, Exactas, Sociales, Ingeniería, Arquitectura, además del director o directora de la Escuela de la Salud. Todo indica que en las cuatro últimas unidades académicas puede haber balotaje debido a la multiplicidad de listas. No es todo, ya que se elegirán los miembros del Consejo Superior, el órgano legislativo de la UNSJ, y los integrantes de los Consejos Directivos de las facultades.

Cocinero, Gómez, Berenguer y la secretaria de la Junta Electoral, Delia Pappano, estimaron que la cantidad de electorales rondará entre el 40 y el 50 por ciento del padrón, es decir, entre unas 8 mil y 10 mil personas, entre docentes, no docentes, egresados y alumnos regulares. La posible reducción de la participación (que supera el 60 por ciento en épocas normales) obedecería al escenario de pandemia. Por ese motivo, el comicio se llevará adelante bajo un protocolo que armó la Junta Electoral, el cual fue aprobado por el Comité Covid-19 de la provincia, desde donde partieron recomendaciones. La más importante, y viable, fue la votación por turnos, por lo que la Junta fijó franjas horarias por terminación de DNI, aunque su cumplimiento no es obligatorio. Así, la sugerencia es que los documentos terminados del 0 al 4 asistan de 8 a 14, mientras que los terminados del 5 al 9 lo hagan desde las 14 hasta las 19. Además, tanto los electores como el personal deberán usar obligatoriamente barbijo, habrá alcohol en gel en las mesas de votación, se tomará la temperatura en el ingreso de los lugares de votación, entre diversos puntos de protección.

La presidente de la Junta Electoral, Laura Monserrat, señaló que realizarán el escrutinio provisorio en el edificio del Rectorado y que los datos se irán publicando por los canales oficiales de la UNSJ. Además, los búnkeres de los candidatos llevarán sus propios conteos de acuerdo a las actas que acerquen sus fiscales.

La elección había sido suspendida el 17 de abril de 2020 por el Consejo Superior por la pandemia del coronavirus. En diciembre de ese año, falleció Mónica Coca, una de las candidatas con chances al Rectorado, debido al covid-19. El proceso se reanudó y en la noche del 9 de junio, a horas del comicio, la Justicia lo frenó tras un planteo de una consejera superior que se oponía a los derechos políticos de los docentes regulares. Al final, los jueces mendocinos votaron a favor de la ampliación de tales derechos.


 

  • CLAVES

Rivales

Tadeo Berenguer, de Vamos UNSJ; Roberto Gómez, de Somos la UNSJ; Rosa Garbarino, de Pluralidad y Compromiso; Jorge Cocinero, de Universidad Activa, y Emilio Fernández, de Encuentro Universitario, se medirán por la competencia del Rectorado de la UNSJ.

Primera vuelta

Para ganar y evitar el balotaje, el candidato de la lista más votada debe superar el 50 por ciento de los votos. Todo indica que, por la cantidad de postulantes, es un hecho la competencia en segunda vuelta entre el vencedor y quien le siga en la cantidad de adhesiones.

Balotaje

La segunda vuelta se realizará el 1 de julio entre los dos candidatos más votados. Tal situación llevará a alianzas con los postulantes y sus espacios que quedaron fuera de la contienda. La asunción de autoridades se estableció para el 15 de julio, por lo que habrá una prórroga de mandatos.