San Juan, 18 de diciembre.- El escándalo por la abultada deuda que tiene actualmente la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan sumó un nuevo capítulo. En este caso, se trata de la asamblea extraordinaria de afiliados que estaba convocada para hoy donde los mismo se interiorizaron de la delicada situación de la entidad y definieron algunos mecanismos a seguir, como la toma de un préstamo, hipotecando, si es necesario, la sede de la Mutual.
Si bien la entidad tiene cerca de 1700 afiliados, sólo 120, aproximadamente, estuvieron presentes en la asamblea y la totalidad aceptó la propuesta de adquirir un nuevo crédito para subsanar deudas urgente de la mutual.
Al finalizar la asamblea, el presidente de la mutual explicó que “por el monto de dinero que se necesita, no menos 4 millones de pesos, necesariamente tenemos que solicitar un préstamo prendario, hipotecario, de uno de los bienes que tiene la institución y para esa se necesita la aprobación de la asamblea”, dijo Omar Cereso.
Ahora la comisión directiva mantendrá una nueva reunión para definir que crédito tomar “cuál es el más conveniente para los afiliados. La idea es que la semana que viene ya lo tengamos definido. Una de las posibilidades es pedir un préstamo al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social que brinda este tipo de servicios pero no descartamos que podamos pedirlo a otra entidad. Estamos pidiendo ayuda a todos lados”, explicó el presidente.
Situación actual de la Mutual que fue informada a los afiliados:
Deuda por un monto superior a los $7.000.000 de pesos en concepto de cheques diferidos. Se trata de cheques al portador que fueron emitidos sin la correspondiente Orden de Pago y el debido registro contable, reflejando una administración desordenada. Varios de los tenedores de esos cheques se presentaron a cobrar sin poder certificar en concepto de qué bien, servicio, o prestación legal tienen esa acreencia en su poder. Algunos de ellos reconocieron que se trata de un negocio especulativo (negocio ilícito). Los propios ex directivos (presidente y tesorero), y algunos empleados de la institución, manifestaron que se trataba de deudas contraídas con “prestamistas”. Cabe señalar que al 30 de junio de 2014, la deuda declarada en el Balance por los ex directivos de la institución, en concepto de cheques diferidos, era de $1.472.233 (Punto 8 Página 3). Cuatro meses después, es decir al 31 de octubre de 2014, la suma asciende por ese mismo concepto a más de $7.000.000; un incremento aproximado del 450%, sin que exista registro sobre el destino que tuvo el dinero que supuestamente ingresó en concepto de “préstamo”.
Falta de rendición de cuentas ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) por un subsidio otorgado a la Mutual en junio de 2013 por $564.942 para la construcción de cabañas en el camping. Del proyecto solo se ejecutaron las bases de hormigón y obras de infraestructura sanitaria por un costo de $186.000, según la documentación presentada. Sobre el resto del subsidio, no existe registro contable del uso dado.
Deuda por más de $60.000 con los empleados de la Mutual por un incremento salariar resultante de paritarias, no abonado durante 4 meses.
Deuda de socios con la Mutual por un monto superior a $1.500.000. No existe información y/o documentos que demuestre que se haya convocado a los morosos y/o a sus garantes para regularizar la situación. Por otra parte hay socios que están devolviendo dinero a la institución en concepto de préstamos y otros servicios por sumas que superan ampliamente sus posibilidades de pago y los límites de endeudamiento permitidos por la Mutual.
Ante esta situación la nueva comisión de la Mutual realizó una presentación en la fiscalía de turno la cual realizó una denuncia ante el Cuarto Juzgado de Instrucción, a cargo de Maximiliano Blejman. La causa judicial sigue si curso.

