De 8 a 13, los abogados elegirán a sus dos representantes en el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de armar la terna de jueces, fiscales y defensores, y los dos en el Jurado de Enjuiciamiento, que lleva adelante los procesos de destitución contra los magistrados. En el comicio se reeditará una clásica disputa entre candidatos que cuentan con el respaldo de la Agrupación de Abogados Justicialistas (lista Unidos por el Foro) y los que tienen el apoyo de Juntos por el Cambio (JxC), a través de los sectores Foro Independiente y Abogados en Acción (lista Abogacía Independiente). La contienda se dará luego del escándalo que se produjo entre integrantes de ambas listas cuando pegaban carteles de campaña y resultó agredido el apoderado de Unidos por el Foro, Sergio Escamilla, quien denunció en la Policía el ataque encarado presuntamente por José María Aracena, hijo del candidato al Consejo de Abogacía Independiente, José Luis Aracena, quien también se vio involucrado en el incidente. Este último negó las agresiones y dijo que sólo se trató de "un forcejeo".

La vicepresidenta del Tribunal de Disciplina, Gabriela Nollén, explicó que están analizando intervenir tras el hecho, ya que el organismo evalúa las inconductas de los profesionales. Además, indicó que "repudiamos los actos de violencia, maltrato y falta de respeto entre abogados. Estos hechos no dignifican la profesión. Son acciones repudiables, sea quien sea, la lista que sea".

Los cargos más apetecibles son los del Consejo de la Magistratura, debido a que cuentan con el poder de selección de los futuros jueces y fiscales, además de que los mandatos duran cuatro años. En la elección de 2018, ganó la lista que tuvo el aval de la agrupación peronista, lo que catapultó a Aníbal Samper y Laura Pelayes, quienes compartieron el organismo con un ministro de la Corte, uno del Ejecutivo y una diputada.

CANDIDATOS

Unidos por el Foro

Los candidatos titulares al Consejo de la Magistratura son Raúl Acosta y María Valeria Torres Rojas, mientras que los suplentes son Marcelo García Lloveras y Vanesa Débora Mestre. Para el Jurado de Enjuiciamiento, los titulares son Marcelo Miguel Navas Baca y María Daniela Martinez, mientras que los suplentes son Fernando Andrés Nacusi Herrada y Ana Graciela Doña.

Abogacía independiente

Los postulantes titulares al Consejo de la Magistratura son Ricardo José Luis Aracena Olivera y Ana Carolina Martínez, mientras que los suplentes son José Alberto Becerra y Romina Valeria Vargas Chirino. Para el Jurado de Enjuiciamiento se anotaron como titulares Mario Daniel Arancibia Ruiz y María Adriana Montilla y como suplentes Juan Ramón Sarmiento Porres y Mónica Lorena Lobos.