A siete días de que se lleve adelante las elecciones en el Foro de Abogados para definir qué profesionales serán parte del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento, hubo un fuerte cruce entre integrantes de las dos listas en competencia. El hecho concluyó en una denuncia policial por lesiones y amenazas, pero escaló al punto que desde la agrupación en la que trabaja el joven que presuntamente recibió golpes y fue increpado solicitaron que el candidato al Consejo, José Luis Aracena, de Foro Independiente, se baje de la competencia, ya que fue protagonista del escándalo y sostienen que, para ocupar un cargo en el organismo, debe tener "una conducta intachable y proba, que no se compadece con las inconductas y los hechos violentos que han tomado estado público y son objeto de repudio por parte de toda la comunidad". Por su parte, Aracena reconoció que se "inició una gresca", pero que él y su hijo fueron los agredidos. Así, atribuyó el hecho a que, Unidos por el Foro "ven que tienen una elección complicada", por lo que "saben que van a perder y buscan cualquier impacto".

Foro Independiente, que tiene el apoyo de profesionales de Juntos por el Cambio (JxC), han mantenido intensos cruces en las distintas elecciones con Unidos por el Foro, quienes, a su vez, tienen el respaldo de la Agrupación de Abogados Justicialistas. Para la elección, los primeros se aliaron con el sector Abogados en Acción (Pro y Actuar) y presentaron una lista denominada Abogacía Independiente.

Sobre el conflicto, uno de los apoderados de la lista Unidos por el Foro, Sergio Martín Escamilla, denunció en la Policía que fue agredido por Aracena y su hijo, José María. Según relató en Radio Sarmiento, todo ocurrió el lunes por la noche cuando ambos grupos se encontraron realizando pegatinas en la intersección de calles Jujuy y San Luis. Así, dijo que Aracena lo "increpó" y lo "golpeó", por lo que sufrió "raspones y un corte en la nariz".

Por su parte, Aracena indicó que, previo al hecho, "habíamos conversado con Escamilla porque ellos nos habían tapado algunos carteles". Así, expresó que propuso un acuerdo al que, según dijo, Escamilla accedió, por lo que "fuimos a poner algunos carteles más porque nos destruyeron todo y me estaban filmando. Se inicia una pequeña gresca. Las chicas nos insultaban a nosotros. Se produce un forcejeo y el chico con los lentes termina lastimado", aunque el candidato negó las agresiones.

Por el episodio, la lista de Unidos por el Foro emitió un comunicado en el que indicó que hubo "amenazas, maltratos, violencia física y de género, ejecutada por un candidato de la Lista N°2", por lo que solicitaron "disculpas públicas", pero fueron más allá al indicar que "estas conductas son repudiables en quien aspira como candidato a representar a todos los abogados en un órgano constitucional tan importante como el Consejo de la Magistratura". Así, entienden que debe bajarse de la contienda, indicaron las fuentes.

  • FRASES 

Sergio Martín Escamilla - Unidos por el Foro 

“Me increpó y me golpeó. Tengo raspones y cortes en la nariz. Es lamentable que pasen estas cosas y desconcierta. Nunca se ha llegado a este nivel de violencia. Aracena estaba con un cuchillo en mano. Hice una denuncia policial y lo vamos a judicializar como corresponde”.

José Luis Aracena - Abogacía Independiente 

“No hubo amenaza ni, mucho menos, agresión. La denuncia la atribuyo a que ellos tienen muy complicada la elección. Les vamos a ganar y están desesperados. Buscan cualquier impacto. Esto lo han provocado ellos. No tenían por qué hacerlo y nadie le ha pegado a Escamilla”.

  • Candidatos al Consejo y al Jury

Las agrupaciones Foro Independiente (que en sus filas tiene a gente de Producción y Trabajo, la UCR, Dignidad Ciudadana y el Gen, entre otros) y Abogados en Acción (Pro y Actuar) presentó la lista Abogacía Independiente, la que lleva como candidatos al Consejo de la Magistratura a José Luis Aracena y a Ana Carolina Martínez, mientras que para el Jurado de Enjuiciamiento van Mario Arancibia y María Adriana Montilla.

Por su parte, la lista Unidos por el Foro, que cuenta con el respaldo de la Agrupación de Abogados Justicialistas, tiene como postulantes al Consejo a Raúl Acosta y a María Valeria Torres. Para el Jury de Enjuiciamiento, los aspirantes son Marcelo Navas y María Daniela Martínez. La elección es el 5 de diciembre.

  • Cargos de peso

El Consejo de la Magistratura llama a concurso y conforma las ternas para los cargos de jueces, fiscales y defensores. El Jurado de Enjuiciamiento desestima o lleva adelante los procesos de destitución contra magistrados. Los abogados tienen reservados dos lugares en ambos organismos.