De las 22 juntas departamentales del Partido Justicialista, en nueve de ellas habrá cambios de presidentes. Es que luego de las elecciones internas del domingo, tendrán un nuevo líder las estructuras partidarias de 9 de Julio, Angaco, Concepción, Caucete, Pocito, Rawson, Rivadavia, San Martín y Ullum. Los próximos conductores son todos alfiles uñaquistas, que jugaron en la lista que encabezó el Gobernador y que arrolló a la de Juan Carlos Gioja en todos los distritos.

Las Juntas son los organismos políticos del partido que se encuentran distribuidos en los departamentos. El PJ cuenta con 22 porque Capital, a causa de su índice poblacional, está dividida en cuatro: Centro, Desamparados, Trinidad y Concepción. De ese grupo, sólo la última tendrá cambio de autoridad, ya que Mirta Ormeño le dejará su lugar a Marcelo Caruso. Otra variación será la de 9 de Julio, en la que Walberto Allende le dejará el lugar a José Luis Lucero. Según fuentes partidarias, el diputado nacional apostó a la renovación de figuras. Angaco también sufrirá modificaciones, ya que el puesto de Omar Blanco lo ocupará Gabriela Calderón. En el mismo sentido, la estructura partidaria de Caucete será liderada por la intendente Romina Rosas, quien reemplazará a Daniel Rojas. El cambio revela la conquista del municipio por parte del PJ, dado que antes fue gobernado por Julián Gil. En Pocito, Fabián Aballay, actual ministro de Desarrollo Humano, le dejará su cargo al jefe comunal Armando Sánchez, mientras que, en Rawson, Juan Carlos Gioja tendrá que hacerse a un lado para dejarle el sillón al uñaquista Marcos Andino. En el caso de Rivadavia, el kirchnerista Ruperto Godoy reemplazará a Moisés Lara, quien venía muy desgastado y era blanco de críticas. En San Martín, Paula Caballero sucederá a Rolando Cámpora, quien también venía de muchos cuestionamientos. Es más, en la última elección provincial, Cámpora fue como candidato a diputado. Sin embargo, a causa de un alto corte de boleta, no logró ingresar a la Cámara. Por último, en Ullum el ex candidato a intendente y representante del Movimiento Evita, David Domínguez, será el sucesor de Oscar Sosa.

Las nuevas autoridades asumirán el próximo lunes 23.

En un balance general, la máxima peronista de que el que gobierna el distrito debe ser el presidente de la Junta se cumplió en 8 de los 10 casos. Además de Rosas y Sánchez, Fabián Gramajo en Chimbas, Juan Carlos Quiroga Moyano repitió en 25 de Mayo, al igual que Jorge Castañeda en Calingasta, Miguel Vega en Jáchal, Mario Martín en Sarmiento y Omar Ortiz en Valle Fértil. Las excepciones fueron Rawson y Albardón. En este último, el intendente es Jorge Palmero, pero en la Junta seguirá el hoy diputado Juan Carlos Abarca.

Con respecto a las ocho estructuras en los distritos en los que el PJ no es gobierno, en los que hay opositores y aliados, sólo en tres se mantuvieron las presidencias. Son los casos de Oscar Villalobo en Zonda, Lucio González en Santa Lucía y Mario Salinas en Iglesia. En las que hubo renovaciones fueron en las mencionadas Juntas de 9 de Julio, Angaco, Rivadavia, San Martín y Ullum.

Por otro lado, tras la elección, la cantidad de mujeres presidentes de Juntas pasó de tres a cinco. Beatriz Muñoz continúa al frente en Desamparados, al igual que Irene Romera en Trinidad. A ellas se suman Calderón en Angaco, Rosas en Caucete y Caballero en San Martín. En cuanto a Capital Centro, sigue Roberto Correa Esbry.

El escrutinio definitivo se realizará hoy a partir de las 10.


25 de Mayo

82  Es el porcentaje que sacó la lista Unidos Triunfaremos en 25 de Mayo. Fueron 397 votos para Juan Carlos Quiroga Moyano, de la nómina que encabezó Sergio Uñac, mientras que el candidato de Juan Carlos Gioja obtuvo 82 sufragios.

Modificaciones

Con la presentación del calendario electoral, el presidente reelecto del PJ, Sergio Uñac, propuso una serie de modificaciones. Una de ellas fue la adhesión a la ley de paridad de género en las listas. Además, el Congreso partidario determinó que también se debía cumplir con el principio de alternancia. Otro cambio fue la duración de los cargos partidarios, ya que antes eran por dos años, mientras que ahora serán por cuatro.