La firma gastronómica Seralico, que brinda el servicio de comida en el Hospital Rawson, tuvo una prórroga en su contrato por seis meses con una suba del 27 por ciento a lo que venía facturando en 2018. Se trata de la misma empresa que en abril fue protagonista de un hecho escandaloso, dado que las autoridades del Ministerio de Salud Pública habían detectado que personal preparó la comida para los pacientes del Hospital Mental de Zonda con el suelo inundado de aguas servidas. Tras ese episodio, la ministra Alejandra Venerando le dio de baja al contrato y llamó a licitación, lo que produjo ahorros clave para las arcas del Estado. En cuanto a lo que se desembolsará en la distribución de alimentos en el principal centro de salud de la provincia, en la cartera sanitaria entienden que hubo un ahorro porque el porcentaje de aumento no se condice con el valor final de la inflación de 2018, que cerró en 47,6 por ciento.

Seralico también realizaba el reparto de comida en el Marcial Quiroga. El servicio se licitó y la empresa perdió en la contienda. Incluso, la compañía que ganó lo hizo con una oferta de un 26 por ciento menos de lo que venía cobrando Seralico. En el caso del Hospital Rawson, en Salud Pública explicaron que la renovación con el incremento del 27 por ciento se debió a que el servicio de comida contiene niveles más complejos y que no se encuentran en otros centros de salud, como las terapias intensivas en las que en muchos casos la alimentación de los pacientes se lleva a cabo por medio de sondas o hay comida especial para diabéticos, inmunodeprimidos u oncológicos. Por otro lado, fuentes calificadas destacaron que como Seralico lleva más de una década otorgando el servicio en el Rawson, gracias a renovaciones automáticas que se produjeron durante la gestión anterior, en el Ministerio no cuentan con valores de referencia por una prestación similar, por lo que tuvieron que negociar con la empresa el nuevo monto en base a ofertas que la firma hizo en otras licitaciones por diferentes de centro de salud.

Así, la cartera sanitaria llegó a un acuerdo con Seralico para comenzar a pagarle 583 pesos por ración, frente a los 459 pesos que le liquidaba hasta el año pasado. Ese valor es por seis meses para las 14.500 raciones que se entregan en el hospital más grande de la provincia. La cifra representa poco más de 50 millones de pesos en el periodo acordado.

El nuevo contrato finaliza 30 de junio, por lo que para esa fecha el Ministerio deberá haber llevado adelante el proceso de licitación del servicio, tal como lo tenía previsto para fines del año que pasó. Según habían indicado en ese momento, no lo hicieron porque la administración pública se encontraba en un proceso de cierre de ejercicio fiscal y no querían correr el riesgo de tener que frenar, aunque sea pocos días, un servicio tan esencial como lo es la comida para el hospital, teniendo en cuenta que debían realizar la apertura de sobres, el análisis de las ofertas y la adjudicación en un tiempo acotado. Por eso, tomaron la decisión de estirar el contrato hasta junio de este año.

La ministra Venerando licitó el año pasado todos los servicios que se prestan en Salud Pública con el objetivo de abrir el juego a las distintas empresas y que a través de la competencia puedan surgir ahorros. Así, las compulsas para la comida del Marcial Quiroga y los centros de salud del nivel central, la limpieza y la seguridad, entre otros, produjeron bajas sustanciales en las arcas del Estado, que se estima en los 75 millones de pesos en el año. Seralico también participa de la comida para las colonias de vacaciones.

En las colonias

La comida para las colonias de vacaciones se licitó en base a cuatro sectores y los ganadores fueron Seralico, ATA y Servi Food (foto). La última hizo una propuesta de 198 pesos por ración, por día, por chico, lo que incluye desayuno, almuerzo y postre. Esa oferta representó un 10 por ciento de aumento respecto a lo que el Gobierno pagó en enero de 2018. Las propuestas de ATA y Seralico rondaron los 200 y los 209 pesos, respectivamente, un 30 por ciento promedio más a enero pasado. Servi Food se quedó con una de las zonas al igual que Seralico, mientras que ATA obtuvo las restantes.