La queja del ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, porque la provincia no fue incluida en el programa nacional de "Promoción de generación de empleo" tuvo resultado. El gobernador Sergio Uñac y su funcionario se reunieron con el titular de la cartera de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, en el que este confirmó que entregará recursos para la generación de 4.000 nuevos puestos de trabajo en la industria y la agroindustria local. Los fondos llegarán a través de Aportes No Reembolsables (ANR) provenientes del Fondo de Desarrollo Productivo de la Nación y, según explicó el alfil uñaquista, el mecanismo de distribución será el mismo que dispuso la administración central para las provincias del Norte que integran el régimen nacional, el cual consiste en la reducción de las contribuciones patronales por parte de las empresas. Por otro lado, indicó que trabajarán para que el beneficio esté disponible a partir de abril y buscarán acoplarlo al programa local de formación de empleo, San Juan Trabaja (Ver recuadro).

Tras el encuentro con el ministro nacional, Uñac se mostró satisfecho e indicó que "acordamos un mecanismo para generar empleo privado para 4.000 sanjuaninas y sanjuaninos, los que podrán sumarse a la actividad industrial y agroindustrial". Así, agradeció la predisposición del presidente Fernández "por ayudar a las economías regionales y apostar al trabajo, porque, tras un empleo formal, hay bienestar y futuro".

La ausencia de San Juan dentro del programa nacional había generado molestia, porque la provincia venía insistiendo en la posibilidad de acceder a un beneficio que rebaje las contribuciones patronales que pagan las empresas por sus trabajadores. En ese sentido, el ministro Díaz Cano había manifestado que la provincia había sido olvidada y que el estímulo anunciado producía "desigualdad y desequilibrio". En ese marco, y tras la reunión con Kulfas, el titular de la cartera productiva dijo que "esto viene a compensar y poner en posición de igualdad a San Juan con respecto a las provincias del Norte".

Por otro lado, el funcionario explicó que el subsidio a entregar será en las mismas condiciones que establece el régimen anunciado la semana pasada. Esto es, compensar las contribuciones patronales a las compañías que generen empleos y tomen nuevos empleados: del 70 por ciento para varones en el primer año, del 45 por ciento en el segundo y del 20 por ciento en el tercero. En el caso de las trabajadoras mujeres, travestis, transexuales o transgénero, la compensación será del 80 por ciento en el primer año, del 55 en el segundo año y del 30 en el tercero.

La única diferencia entre el sistema establecido para las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, en el que la Nación descuenta los aportes establecidos a los empleadores, es que para San Juan "se va a subsidiar con ese mismo importe a los empleadores que incorporen trabajadores", dijo Díaz Cano.

Los recursos nacionales saldrán del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEP) y será en forma de un subsidio directo a las empresas para la generación de empleo. "La idea es que esté listo cuanto antes para que todos aquellos que puedan generar empleo lo puedan tomar", explicó el ministro. En esa línea, indicó que se acordó la visita de una comitiva de la cartera nacional para esa semana para así definir los detalles y lograr que el programa pueda estar operativo, a más tardar, el mes que viene.

San Juan Trabaja

El ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, indicó que buscarán que el subsidio nacional, destinado a las empresas para la generación de nuevos puestos de trabajo, se pueda acoplar al plan San Juan Trabaja.

La iniciativa local fue lanzada en octubre del año pasado en el marco del Acuerdo San Juan y la puesta en marcha de dio en noviembre. El mismo establece una ayuda económica para la capacitación e inserción laboral. A través del programa, la provincia aporta 10 mil pesos cada 30 días durante tres meses a la persona que reciba un entrenamiento laboral por 16 horas semanales en una empresa privada. Luego, si la firma decide darle la posibilidad de cumplir con el periodo de prueba de tres meses que establece la Ley de Contrato de Trabajo, la provincia mantiene esos 10 mil pesos por mes, beneficio que se puede extender por un trimestre más si la empresa finalmente decide incorporarlo de manera efectiva.

Díaz Cano indicó que buscarán que el beneficio nacional (reducir los aportes patronales que hacen las empresas privadas) se pueda complementar con el incentivo local, lo que será "una gran ayuda para las empresas locales que busquen incrementar sus puestos de trabajo". En este caso, será sólo para las compañías de las áreas ligadas a la industria y la agroindustria.

Visita nacional
 

Matías Kulfas es uno de los ministros que más contacto tiene con San Juan. De hecho, la última vez que llegó a la provincia fue en febrero, momento en el que visitó la mina Veladero. Así, se convirtió en el primer ministro nacional que visitó el emprendimiento minero en Iglesia.


Norte Grande

Las provincias que están incluidas en el programa nacional, al que ahora se suma San Juan, son Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. La condición para acceder es que incrementen su nómina de personal.