Si bien el Gobierno había jugado sus fichas en la paritaria docente, los delegados de los gremios UDAP, UDA y AMET terminaron rechazando la oferta salarial. Frente a ese escenario y pese a que había señalado que se hizo un gran esfuerzo, la ministra de Hacienda, Marisa López, adelantó que va a llevar a la reunión de mañana "una propuesta superadora" al aumento global que habían hecho de entre el 10 y 13,5 por ciento. "Vamos a sumar un esfuerzo más", resaltó la titular de la cartera económica.

La primera negativa la había dado el jueves UDAP, el sindicato de mayor peso por su cantidad de afiliados. La propuesta fue descartada por el plenario de delegados escolares y ni siquiera bajó a las bases. Luego fue el turno de UDA y AMET, cuyos representantes la rechazaron el viernes. Desde los tres gremios habían calificado la oferta como "insuficiente".

Los números que habían tirado tanto la ministra de Hacienda como su par de Educación, Felipe De Los Ríos, consistían en un incremento del 4 por ciento al valor índice, un ítem que integra una fórmula que termina definiendo el sueldo básico de los docentes. Además, los funcionarios propusieron una suma fija remunerativa (sujeta a descuentos de jubilación y obra social) de 1.000 pesos mensuales por persona. Y a todo ello se le sumaban los aportes nacionales: los 1.210 pesos del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que se paga hasta dos cargos por persona, y un monto de 4.840 pesos, a pagar en cuotas de 1.210 pesos en marzo, abril, mayo y junio.

Con todos esos rubros, la propuesta local fue una suba del 13,5 por ciento para el sector de menores ingresos, como el maestro que recién se inicia. En este caso, el salario de bolsillo llegó a los 23 mil pesos, que es el mínimo que estableció la paritaria nacional. En el resto de los docentes, la suba fue entre el 10 y el 13 por ciento.

La titular de Hacienda había ponderado la oferta, dado que había resaltado que iba a estar a tono con la inflación acumulada calculada para el primer semestre del año. Y había destacado que era un esfuerzo importante de la provincia y que en junio se iba a dar una instancia de revisión para analizar el avance del índice del nivel de precios.

Tras la negativa de los gremios, López indicó que en la reunión de mañana a las 9 "vamos a escuchar a los representantes sindicales, quienes nos darán detalles del por qué al rechazo de la oferta. En función de ello, vamos a llevar una propuesta superadora". La funcionaria evitó dar detalles, ya que remarcó que los gremios tienen que conocer primero la oferta. En ese marco, sólo destacó que va a estar "dentro de lo que seguimos considerando una propuesta prudente y responsable y de los límites que tenemos. Ofreceremos lo que podemos afrontar".

Desde UDAP, el secretario General, Luis Lucero, había dicho que no iba a ir con una contrapropuesta, pero que los delegados pedían un incremento superior al valor índice y que la suma remunerativa de 1.000 pesos pueda ser hasta dos cargos, como el Fonid. Roberto Rosa, de UDA, y Daniel Quiroga, de AMET, también resaltaron el aumento al valor índice. Es que una suba de ese ítem impacta, además del básico, en la antigüedad y el radio (la zona en que trabaja el maestro).

El resultado de la paritaria docente es clave, ya que el porcentaje de aumento acordado se replicará en el resto de los empleados de la administración pública central, del Poder Legislativo y Judicial.

Segundo semestre

La paritaria nacional estableció que el sueldo mínimo del docente que recién se inicia esté en 25 mil pesos desde junio. La ministra de Hacienda garantizó ese salario. Además, recordó que el Gobierno sanjuanino pagó en enero la última actualización de la cláusula gatillo 2019 y que darán el adelanto de 4 mil pesos.

Otro rechazo

2.000  Pesos de suma remunerativa ofreció el Gobierno en la reunión del miércoles. Fue rechazada por los secretarios generales de los tres gremios.