Baja participación. Desde la junta electoral destacaron que el interés de los alumnos en estas elecciones fue escaso, alcanzando cerca del 30 por ciento del padrón.

Las elecciones universitarias de la UNSJ que se desarrollaron el martes fueron festejadas por un sector del peronismo, el giojismo. Es que dos agrupaciones estudiantiles cercanas al exgobernador, Creando e Ideas, lograron quedarse con cuatro de los seis Centros de Estudiantes que estaban en disputa. Y no sólo eso, ambos sectores integraron el frente Vamos UNSJ y, tal como lo adelantó DIARIO DE CUYO, esa fracción obtuvo la conducción de un órgano clave para los alumnos, la Federación Universitaria (FUSJ).

La agrupación Creando tiene como referente a Eduardo Camus, exfuncionario de la gestión pasada, muy vinculado Kolina, la fuerza política que fundó Alicia Kirchner, hermana de Néstor y actual gobernadora de Santa Cruz. Mientras que el líder detrás de Ideas es Juan Pablo Santiago Gioja, diputado provincial y sobrino del exgobernador José Luis Gioja. Ambas fuerzas estudiantiles trabajaron fuerte para estas elecciones estudiantiles, esfuerzo que tuvo resultado en las urnas, pese a que las autoridades electorales indicaron que hubo poco interés por parte de los alumnos. Según manifestó Claudio Brottie, presidente de la Junta Electoral, este año la participación de los alumnos fue muy baja, por poco superó el 20 por ciento del padrón.

También hubo elección para la representación estudiantil en los Consejos Directivos y el Consejo Superior.

Para el caso de Creando, el espacio logró mantener la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, de Ciencias Sociales y también de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Ideas hizo lo propio en la Facultad de Arquitectura, quitándole la conducción al Frente Estudiantil Universitario.

En el resto de las facultades, Filosofía e Ingeniería, la conducción del Centro de Estudiantes se definirá la semana que viene. Fuentes oficiales indicaron que en la primera unidad académica hubo dos urnas que fueron observadas por contener más votos de los que figuraban en el padrón. En la pelea está Principios y el frente compuesto por las agrupaciones El Frente, La Mella y Crisol. El primero cuenta con unos 340 votos a favor y el segundo con poco más de 300, por lo que el resultado de esas urnas será decisivo. Para el caso de Ingeniería, la puja es entre Franja Morada, actual conducción, y Hacer por Todos (HxT), alineado al uñaquismo. Entre ellos hay un eventual empate técnico, con pocos votos observados que estarían inclinador hacia HxT. Esa situación será resuelta la semana que viene por la Junta electoral, indicaron fuentes oficiales.

Por otro lado, los espacios giojistas, Creando e Ideas, unieron fuerzas con agrupaciones como El Frente, La Mella y Crisol, alineadas con posturas de izquierda, cercanas inclusive al kirchnerismo y crearon el frente Vamos UNSJ. El objetivo fue ganar la Federación Universitaria (FUSJ) que hoy conduce Nahuel Fernández, funcionario del Ministerio de Turismo de la gestión uñaquista, y el objetivo se cumplió. El frente alineado al giojismo, con Florencia Ficcardi para la presidencia, obtuvo más del 70 por ciento de los votos en las seis unidades académicas y se proclamó ganador.

Número de alumnos

16

En miles, es la cantidad aproximada de estudiantes que tiene la Universidad Nacional de San Juan para sus cinco facultades y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.