Confortable. El nuevo espacio cuenta con juegos dispuestos en todas las habitaciones y los espacios abiertos. La casa está ubicada sobre avenida Córdoba entre calle Jujuy y Aberastain. 



De no ser por el cartel principal que en su parte inferior dice Justicia de San Juan, cualquiera que entre al Centro de Abordaje Niño Víctima (Anivi) le parecerá que está ingresando a un jardín de infantes. Es que las diferentes salas están pintadas de colores y hay juegos por todos lados. Además, la habitación donde estará trabajando la psicóloga es la “Pieza de los Árboles” o donde se encuentra la Cámara Gesell es la sala “Arcoiris”. Todos esos detalles tuvo en cuenta el Poder Judicial para acondicionar el nuevo edificio que compró y que tiene por objetivo asistir al menor víctima de abuso sexual. La clave es que el niño encuentre un lugar lo menos estresante y lo más confortable posible para que pueda contar el infierno que vivió.


El flamante inmueble es algo inédito para la provincia y viene a suplir una carencia del Poder Judicial que no contaba con una sede propia de Cámara Gesell por lo que tenía que recurrir a la del Estado, que funciona sobre calle Mitre, donde tenía que pedir turno para utilizarla. Además, desde la Justicia sostienen que la necesidad de un centro de estas características es alta, ya que, según explicaron, actualmente se realizan por semana unas siete denuncias por abuso a menores. 


El centro será inaugurado el martes con la presencia del Gobernador, en un acto en el que se firmará un convenio entre la Corte y el Ministerio de Gobierno para que en ese lugar haya una sede policial permanente, donde se podrán radicar las denuncias para los casos de abusos.


Hoy, cuando ocurre un ataque sexual contra un menor de edad interviene la comisaría más cercana al domicilio, que toma la denuncia y traslada al menor a la Central de Policía para que sea revisado por el médico legista. En cambio, con el nuevo proyecto, el niño será llevado al centro Anivi por una movilidad que estará dispuesta en la sede y la denuncia será tomada en ese lugar. 


La casa, que su verdadero nombre es Centro para el Abordaje Integral de Niños-Niñas y Adolescentes Víctimas o Testigos de Abuso Sexual y otro Ilícitos, cuenta con un sistema de monitoreo y cámaras de seguridad en todas las habitaciones que ayudarán a ver las actitudes del menor mientras transite por las diferentes salas para ser evaluado por psicólogos, psicopedagogos, médicos y asistentes sociales.

Además, todos los profesionales, incluida la Policía, estarán de civil, para que el chico no se sienta intimidado por ninguna autoridad. Por otro lado, la Cámara Gesell cuenta con un sistema de audio, con sonido de última tecnología y con conexión de Internet por fibra óptica que permitirá, entre otras cosas, que el magistrado que intervenga en la causa no necesite ir y pueda seguir la entrevista del menor desde su despacho. 


Para comprar el inmueble y acondicionarlo, el Poder Judicial realizó una inversión de más de dos millones de pesos y parte del equipamiento fue conseguido, a través de un convenio, de una fundación de Inglaterra. Con todo este proceso y con las características del nuevo edificio, la Justicia local pretende proteger al menor y preservar de la mejor manera las evidencias de las causas.


Opiniones


MARÍA JULIA CAMUS - Jueza de Menores

“Es una decisión muy acertada que ha tomado la Corte de Justicia porque esto ayudará a preservar una de las pruebas más importantes como es la que puede surgir de una declaración por Cámara Gesell”. 

PATRICIA SIRERA - Asesora Letrada de Menores

“Es una herramienta que permitirá asistir más al niño víctima de abuso desde la Justicia. Es importante respetar los derechos, cuidar y contener al menor que se encuentra en una situación por demás delicada”.