De cara a las elecciones legislativas de este año, hay tres agrupaciones que buscan convertirse en partidos políticos para poder participar de la contienda. Se trata del Partido del Trabajo y la Equidad (Parte), del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y de Igualar, según informaron fuentes de la Justicia Federal con competencia electoral.

Al conseguir la personería política, el partido puede presentar candidatos en los comicios nacionales y encabezar una alianza con agrupaciones que no tengan el sello partidario. Para ello, deben cumplir con una serie de requisitos, como presentar 2.310 afiliados.

Parte es la fuerza política que había comandado el presidente Alberto Fernández, mientras que el PTS integra el Frente de Izquierda. En cuanto a Igualar, se trata de una agrupación que se encuentra alineada al Frente de Todos. Las agrupaciones tienen tiempo hasta el 9 de junio para integrar una alianza como partido político y hasta el 19 de ese mes para presentar candidatos propios si se presentasen en soledad.