El gobernador de Mendoza, Celso Jaque pidió la renuncia de los ministros de Desarrollo Social, Silvia Ruggeri, y Salud, Sergio Saracco, según informó ayer el secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán, mientras se implementaron cambios en Seguridad por los desplazamientos en el gabinete.
Así, el hasta ahora ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, pasará a ser ministro de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, mientras que Carlos Aranda reemplazará a Ciurca en Seguridad.
En Salud, las autoridades no definieron los nombres de los nuevos responsables, pero fuentes gubernamentales señalaron que el próximo lunes los tres flamantes ministros asumirán formalmente en Casa de Gobierno.
Si bien los cambios en el gabinete se esperaban y hasta eran reclamados por varios dirigentes del justicialismo local después de la derrota electoral del 28 de junio, hasta ahora Jaque no había movido a ningún integrante de su equipo.
Sin embargo, la salida de Ruggeri era una de las más esperadas, en tanto que la de Saracco, tras las diferencias manifiestas con el cuñado del mandatario provincial, el actual subsecretario de Planificación, Ricardo Landete, también era previsible de acuerdo a observaciones de dirigentes políticos locales.
Incluso, la llegada de de Ciurca a la cartera de Desarrollo Social tampoco generó sorpresa dado que el ministro ofició con éxito de intermediario entre los trabajadores de la salud y el gobierno.
Los trabajadores, afiliados al gremio estatal y que se desempeñan en hospitales públicos, habían pedido la intermediación de Ciurca cuando cortaron el tránsito sobre la ruta nacional 7 la semana pasada.
Los cambios en el seno del gabinete se produjeron pocos dìas después de haberse cumplido dos años de gestión del kirchnerista Celso Jaque.
La noticia de las modificaciones en el gabinete generaron sorpresa ayer en Mendoza dado que el anuncio se realizó en medio de la conmoción en la provincia por los desastres que provocó el temporal de lluvia y granizo en el departamento de San Rafael.
Asimismo, el jueves hubo incidentes en la Casa de Gobierno entre los empleados estatales y funcionarios del gobierno provincial.
En ese marco, Cazabán señaló en una breve conferencia de prensa que "las renuncias fueron pedidas por el mismo jefe del Ejecutivo local".
"El día lunes el gobernador cuando haga uso de la palabra explicará los motivos, las razones de esta nueva etapa en la gestión", añadió el funcionario.
