Los trabajos tienen el propósito de mejorar la circulación vehicular de un sector productivo de la provincia que cada vez tiene más tránsito de camiones de carga. Y para eso unirán esfuerzos los municipios de Chimbas, San Martín y Angaco, más el aporte del Gobierno local a través de Vialidad Provincial. Las obras, calculadas en los 35 millones de pesos, incluirán el ensanche, repavimentación, iluminación y construcción de bicisendas en el puente de la calle Rodríguez, que une Chimbas con San Martín. La intención es comenzar las tareas en agosto y finalizarlas para fin de año.

"Vamos a unir esfuerzos entre todos para hacer posibles las obras", dijo Juan Magariños, titular de Vialidad Provincial. Este último organismo hará el proyecto y aportará los recursos, mientras que los municipios de San Martín y Angaco proveerán los materiales áridos necesarios para las tareas, como ripio y arena. En el caso de Chimbas hará el alumbrado de la zona e incluso Vialidad Nacional también participará con la entrega de caños corrugados que harán falta para el ensanche.

Actualmente, el puente tiene unos 6,30 metros de ancho y la intención es llevarlo a 9,30 metros. Y como hay mucho tránsito vehicular y para evitar accidentes también se harán bicisendas para que el paso de las bicicletas sea más seguro.

Los trabajados incluirán la colocación de 15 caños corrugados para hacer en nuevo terraplén y se hará una nueva calzada con concreto asfáltico en caliente. La obra se hará por administración a través de Vialidad Provincial, que aportará personal y maquinarias.

Como se trata de una obra en la que intervienen distintos organismo, la repartición que dirige Magariños firmó un convenio con los intendentes Fabián Gramajo (Chimbas), Cristian Andino (San Martín) y Carlos Maza (Angaco). El propósito es empezar los trabajos en agosto y tener finalizados a fin de año, antes de la próxima cosecha de uvas. Es que se trata de una zona de viñedos y chacras, e incluso en la zona hay varias bodegas, que tienen alto tránsito en la época de la vendimia. "La intención es que haya colaboración mutua y que todos salgan beneficiados", dijo Magariños.

Gramajo, jefe comunal de Chimbas, explicó que "se trata de la zona de El Mogote, un área productiva por excelencia con chacras y parrales, es decir la parte agrícola del departamento".El municipio aportará la iluminación led para el nuevo puente.

Andino, representante de San Martín, dijo que "el puente estaba muy deteriorados y hacía falta arreglarlo porque es muy importante, sobre todo en la época de cosecha". Esta comuna, junto con la de Angaco, aportarán los áridos para los trabajos. Maza también destacó la importancia de esta vía de comunicación, que vincula también con Angaco.

Gramajo aclaró que no sólo se hará la nueva iluminación del puente sino que continuará hasta la salida a la Ruta 40, a lo largo de casi 3 kilómetros de extensión. "Es una obra que necesitamos todos", dijo.

Cuando los recursos no sobran, Magariños explicó que fue necesario que se unieran todos los esfuerzos para hacer posible la obra del nuevo puente.

Monto

35 Es la cantidad de millones de pesos del presupuesto que se calcula para la obra. El aporte lo hará el Gobierno provincial.

Duración

5 Es la cantidad de meses que demandarán los trabajos. Está previsto comenzar en agosto y terminar en diciembre.

Convenio

Los tres jefes comunales, Fabián Gramajo (Chimbas), Cristian Andino (San Martín) y Carlos Maza (Angaco) firmaron un acuerdo de cooperación con el director de Vialidad Provincial, Juan Magariños. Cada parte aporta algo.