Atestados. La Justicia de Paz se encuentra desbordada por expedientes que envía Fiscalía de Estado para cobrar deudas de contribuyentes con Rentas. La medida de la Corte apunta a descongestionar el sistema.

Entre 25 mil y 40 mil causas por deudas de contribuyentes al Estado ingresan al año en los juzgados de Paz y el Contencioso Administrativo, más otras tantas por disputas de cobro entre particulares. Y en estas últimas también hay intervención del ámbito Civil. Toda esa montaña de expedientes a resolver colapsa el servicio de justicia en esos juzgados y ralentizan los fallos sobre otros temas. Ante esa situación que lleva años, la Corte de Justicia decidió que tres de ellos concentren las ejecuciones de las obligaciones fiscales que se generan en el Gran San Juan, por lo que producirá un efecto dominó y aliviará a tres fueros: el Civil, el Contencioso Administrativo y el de Paz. De esa manera, la redistribución de casos agilizará el funcionamiento de 21 juzgados.

A través de una acordada que salió en diciembre, pero que trascendió la semana pasada, el máximo tribunal decidió llevar a cabo "una especialización, ordenamiento, agilización y alivio" en el sistema, señaló el ministro Guillermo De Sanctis, quien destacó que el objetivo es poner en práctica el mecanismo en el primer semestre de este año.

Hoy hay siete juzgados de Paz en Capital y uno en cada departamento. El fuero interviene en desalojos, los primeros pasos de sucesiones, ejecuciones fiscales (juicios de cobro de impuestos de Rentas, OSSE e Hidráulica) y entre privados (un banco que busca el pago de un cheque de un cliente) hasta 30 mil pesos. Cuando el proceso supera esa suma, si son ejecuciones fiscales, las recibe el Contencioso Administrativo. Y si son entre particulares, ingresan a los ocho Civiles.

Frente a la acumulación de causas, De Sanctis destacó que el Primer Juzgado de Paz, a cargo de Marta González Bautista; el Cuarto, de Alejandra Dománico, y el Sexto, de Antonio Gaitano, los tres de Capital, se encargarán exclusivamente de las ejecuciones fiscales del Gran San Juan sin importar monto. Es decir, analizarán y resolverán las entre 25 mil y 40 mil causas por año que manda Fiscalía de Estado de la provincia cuando le quiere cobrar a un contribuyente. Pero la Corte reforzará a esos tribunales a través de la implementación del sistema de gestión asociada, que contendrá una oficina que manejará los recursos humanos y administrativos para que el mecanismo funcione. De hecho, contará con 20 empleados, de los cuales, al menos nueve serán abogados. Inclusive, los tres juzgados y la oficina estarán ubicados en un espacio físico distinto, por lo que la Corte ya está viendo locales para alquilar uno.

Así, los otros cuatro de Capital y los de Rawson, Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía seguirán, además de su tradicional trabajo, con los juicios de cobro entre particulares. Pero De Sanctis adelantó que habrá una actualización del monto, por lo que intervendrán en ejecuciones de hasta 150 mil pesos para compensar las causas por deudas al fisco que se llevan los juzgados de González Bautista, Dománico y Gaitano.

Como esos ocho tribunales del Gran San Juan intervendrán en más casos al elevarse el valor de las ejecuciones entre privados, a su vez producirá una liberación de expedientes en los civiles, que hasta ahora vienen actuando en las causas de más de 30 mil pesos. De esa forma, el fuero Civil ganará lugar para abocarse a sus otros expedientes, como los de daños y perjuicios. Y por último, el Contencioso Administrativo ya no intervendrá en juicios fiscales y se concentrará en las demandas entre el Estado y las personas y empresas.

Ejecuciones menores

70 Es el porcentaje de causas por ejecuciones fiscales de hasta 30 mil pesos que hoy hay en los juzgados de Paz en el Gran San Juan.

En sede Civil

20 Es el porcentaje de expedientes por juicios de cobro entre particulares, mayores a 30 mil pesos, que actualmente tienen los juzgados Civiles.


Modelos
 

El ministro de la Corte, Guillermo De Sanctis, señaló que en Córdoba son tres los juzgados que resuelven exclusivamente las 150 mil causas al año por ejecuciones fiscales. Por ese motivo, manifestó que la réplica local debe andar bien, ya que la cantidad de expedientes giran en torno a los 25 mil y 40 mil. No obstante, destacó que si es necesario y si la situación lo amerita, "se creará un juzgado más".