Conformación. Desde la izquierda, Hugo Echegaray es el único que sigue firme en el Tribunal Oral. Carlos Parra se jubiló el mes pasado y Juan Carlos Turcumán se retiró, pero fue convocado hasta que salga su reemplazante.

La renuncia del juez Juan Carlos Turcumán al Tribunal Oral Federal desencadenó el mecanismo para elegir a su sucesor y hay 20 abogados que están en carrera, entre ellos, cinco sanjuaninos. El proceso de selección lleva una demora de ocho años y hace un mes el magistrado Carlos Parra también dio un paso al costado para jubilarse. Frente a esa situación, hay grandes chances, de acuerdo a los antecedentes, que el Consejo de la Magistratura de la Nación no llame a un nuevo concurso sino que agrupe ambos. Así, los 20 que compiten por el puesto de Turcumán van camino a ser incluidos en la puja por el lugar de Parra. En ese marco, verían acrecentadas sus posibilidades de conquistar alguno de los cargos.

Para que se dé ese escenario sólo falta la definición del Consejo de la Magistratura y fuentes judiciales dijeron que se trata de un procedimiento habitual. Unificar los dos concursos agilizaría el trámite para ambos reemplazos, teniendo en cuenta que Turcumán renunció en 2010 y aún no culminó el concurso para definir a su sucesor. Por su conformación, el órgano encargado de seleccionar a los jueces está atravesado de disputas políticas, lo que complica el armado de las ternas.

De los inscriptos que pasaron el examen y la evaluación de antecedentes, los sanjuaninos mejor ranqueados son Eliana Rattá, jefa de Despacho del Tribunal Oral; Daniel Doffo, secretario del Tribunal, y Gema Guillén, prosecretaria de Fiscalía Federal. El cargo es apetecible, ya que está muy bien rentado. El salario ronda los 180 mil pesos de bolsillo, dijeron las fuentes. Y es clave para los juicios de droga, trata de personas, secuestros y delitos de lesa humanidad.

#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #FacebookQueremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018