Como uno de los coordinadores de un foro de legisladores provinciales de la UCR, el sanjuanino Eduardo Castro participó de un encuentro con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, en el que planteó ayer un reclamo que circula en las provincias en las que está configurada la alianza con el PRO: la falta de representantes de Cambiemos en los organismos nacionales con sede en los distritos, que incluya, claro, a radicales.

Si bien en dichas reparticiones ya han sido nombrados los titulares que responden al frente, el pedido apunta a la designación de segundas y terceras líneas que los acompañen en la ejecución de las políticas oficiales, ya que aún permanecen espadas de la gestión kirchnerista, según el análisis esgrimido.

Aunque la radiografía expuesta corresponde a las provincias en general, “San Juan no está exenta de la situación”, reconoció Castro. En el plano local, en el radicalismo reina la disconformidad debido a que no ha habido lugar para ellos en muchos casilleros de los organismos nacionales.

Frente a ese vacío, el presidente del partido centenario no responsabilizó a Eduardo Cáceres, titular del PRO local, ya que el tema “lo excede”, dado que es una decisión a nivel nacional. Castro señaló que Frigerio explicó que no se ha producido una renovación más amplia en las reparticiones por el hecho de llevar a cabo una práctica política distinta, más allá de las pertenencias políticas. De todas formas, el funcionario dijo que el tema será tenido en cuenta y analizado, manifestó el legislador local.

Sedes nacionales

En los máximos cargos de organismos nacionales con sede en San Juan han sido designados referentes del Pro y del basualdismo y sus socios. En el Enacom y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social están Enzo Cornejo y Gimena Martinazzo. Rodolfo Colombo está en Anses y Julio Pascual en el PAMI.
 

El encuentro se dio con un anfitrión de peso, ya que Frigerio, además de ser el ministro de la cartera que más vínculo tiene con las provincias por el manejo de la obra pública, es una de las principales espadas políticas del macrismo. El Foro Nacional de Legisladores de la UCR aglutina a unos 250 representantes en todo el país y Castro es uno de los coordinadores.

A través de ese espacio, los referentes provinciales tuvieron la oportunidad de tener un mano a mano no sólo con el ministro del Interior sino también con otros funcionarios del Gobierno nacional, como el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, uno de los principales miembros de la mesa chica que aconseja al presidente Mauricio Macri (Ver recuadro).

Presencias

Tras las elecciones 2015, el frente que nucleó al PRO, la UCR y Dignidad Ciudadana consiguió dos bancas en la Legislatura. Una de ellas fue para el radical Eduardo Castro y la otra para Fernando Moya. El partido centenario además tiene seis concejales en los departamentos Pocito, Caucete, Angaco y Capital.

En el planteo a Frigerio, Castro explicó que en los organismos nacionales, además de los delegados que hayan sido nombrados, hacen falta “intérpretes” de la gestión Cambiemos. Esto es, gente de confianza que respalden al titular de la repartición frente a un grupo de personas designado por el kirchnerismo. Para esa tarea se anotan los radicales. 

La UCR, el PRO y Dignidad Ciudadana conforman el frente local, que va camino a integrarse junto al basualdismo, Actuar y el bloquismo disidente. De cara a las legislativas, Castro destacó que apuntan a la construcción del consenso en la conformación de las listas. No obstante, aclaró que eso no implica descartar las internas. Y si hubiera puja, se perfila contra Cáceres en la categoría para diputado nacional, ya que señaló que “hay consenso en acompañar la figura de Roberto Basualdo como senador”, aunque aclaró que todo se definirá a nivel partidario.

Planteo sobre la economía local


El Foro de Legisladores de la UCR también se reunió con Gustavo Lopetegui, vicejefe de Gabinete y miembro de la mesa chica del Gobierno. El diputado Eduardo Castro señaló que durante el encuentro planteó que la apertura de la economía a las importaciones no es una buena combinación para los eslabones más pequeños de la cadena de valor si no tiene control, ya que el más grande saca tajada del más chico. Inclusive destacó que es “hasta doloroso” que se fraccione vino de Chile, en defensa de los viñateros locales.

Por otro lado, los legisladores radicales también se reunieron con Atilio Benedetti, miembro del directorio del Banco Nación, con el que hablaron de los accesos al crédito para vivienda para la clase media. Además, mantuvieron encuentros con Fernando De Andreis, secretario General de Presidencia; Agustín Campero, viceministro de Ciencia y Técnica; Marcelo Collomb, del Instituto de Cooperativas y Economía Social.