Están a la espera de confirmar cuáles escuelas les prestará el oficialismo para la votación, no saben si les alcanzará la plata para llegar a hacer campaña en los medios y esperan que baje alguna ayuda nacional para hacerle frente a los gastos de campaña.

Los exponentes locales de Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz, correligionarios y contrincantes el 30 de abril próximo en las internas para definir el candidato a presidente de la UCR, son nada más y nada menos que las primeras autoridades del radicalismo provincial. Mientras el presidente Salvador Mercado apoya a Sanz, el vice Roberto Pugliese está con Alfonsín. A menos de dos meses de las urnas radicales en todo el país, metiéndose en los entretelones de la interna, los preparativos sanjuaninos parecen estar más verdes que resueltos. Y todo parece depender del dinero de campaña.

"Los gastos corren por cuenta nuestra, los absorbemos con fondos propios. Yo no puedo precisar cuánto... Alguna ayudita nacional esperamos, pero hasta el momento tenemos que pensar en generar recursos genuinos", dijo Mercado. Y agregó que "últimamente el radicalismo de San Juan da muestra de un patriotismo muy grande, porque se maneja con recursos de la dirigencia".

Por su parte, Pugliese apuntó que "cada uno de los sectores el comando de Sanz y de Alfonsín van a necesitar unos 150 mil pesos por lista por provincia, aproximadamente. Para hacer boletas, difusión de los actos, movilización, logística. Y se preverá si alcanza para propaganda y folletería. Es un esfuerzo porque es como si se hiciera una elección general, y todo con nuestra colaboración". Agregó que "los gastos son de parte nuestra, seguro lo cubrimos". La necesidad de gastar en movilización no es un dato menor: las internas la UCR nacional las hace como estrategia antes que las primarias que fijó por ley el gobierno nacional en agosto, con la idea de poder posicionar su candidato con más tiempo. A diferencia de las de agosto, las internas de abril no son obligatorias para afiliados e independientes, por lo que no será sencillo lograr mucha participación y movilizar será clave. En los números hay divergencias. Mientras Pugliese estimó que el padrón local de afiliados llega a los 30 mil y que esperan que "participe al menos un tercio", Mercado aseguró que el padrón asciende a unos 20 mil y deseó que "como mínimo, que participe la mitad". Ambos dirigentes precisaron que aunque en menor medida, esperan concurrencia de extrapartidarios a votar.

La interna radical, que se celebrará un sábado, prevén que se haga como una general. Es decir, que la Secretaría Electoral Nacional emitirá padrones -de todos los ciudadanos- y se usarán escuelas -en San Juan no saben cuántas pero calculan que más de una treintena, contando al menos una por departamento y refuerzos. Todavía no se conoce cuántas mesas serán ni cuántos ni quiénes serán presidentes de mesa.

Cada lista pondrá sus fiscales -aseguran que necesitarán unos 50 por lista y que ya los tienen- y la elección se desarrollará de 8 a 18. El conteo prevén hacerlo con fiscalización en cada escuela y que ese mismo día se conozca en toda Argentina quién es el candidato a presidente de la UCR.

Los alineamientos

"Casi mayoritariamente, la dirigencia está alineada con Ricardo Alfonsín, contando la gente del Comité Provincia, comités departamentales y juventud", calculó el vice Pugliese.

Mercado le dio crédito a que la mayoría del radicalismo sanjuanino le responde a Alfonsín, pero se mostró entusiasta con que igual prenda la propuesta de Sanz.

En el caso de los seguidores de Alfonsín están agrupados en el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que tiene una mesa coordinadora local integrada por María Luisa Velasco, Alberto Acebedo, Miguel Miranda y Mauricio Carletto. Y junto con ellos hay otros dirigentes como José Podda, Juan Osvaldo Mercado, José Luis Aracena y Claudia Molina.

Entre los seguidores de Sanz, además de Mercado, se encuentran el presidente de la Convención partidaria, Gerardo Salvioli, el concejal caucetero Hugo Bueno y Alfredo Marún (h).

Curiosamente, se da que además de que presidente y vice de la UCR local juegan para bandos distintos, padre e hijo también. Esto, porque el ex presidente del Comité Provincia, Alfredo Marún, apoya a Alfonsín y mientras que su homónimo familiar es asesor de Sanz en Buenos Aires. "Esto es democracia y lo predicamos hasta en familia", reflexionó el padre.

La campaña por el momento, se reduce a una búsqueda de adeptos puertas adentro, con visitas a los comités departamentales que están haciendo Pugliese, por un lado, y Mercado, por el otro.

También planean la misma agenda para cuando lleguen Sanz y Alfonsín respectivamente, lo que se espera para abril en ambos casos: que los presidenciables se queden dos días, para cumplir un acto en el Gran San Juan y otro en un departamento alejado como Jáchal o Valle Fértil. De hecho, Alfonsín iba a venir hoy pero reprogramaron la visita para que se dé más prolongada más adelante, dijo Pugliese. Por su parte, hubo seguidores de Sanz sanjuaninos que participaron del lanzamiento de campaña que el senador hizo en el Gran Rex el 3 de marzo último. Hasta allá fueron Mercado y un grupo de jóvenes radicales locales. En medio de la vorágine, hasta consiguieron unas tomas con el precandidato, pero nunca pudieron mostrarlas: al presidente de la UCR de San Juan le robaron la cámara en el hotel.