Con la decisión tomada de convocar a elecciones internas abiertas el día sábado 30 de abril para seleccionar al candidato presidencial de la fuerza entre Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz -mientras que el vicepresidente Julio Cobos ratificó su postura de no participar de la contienda-, la dirigencia de la UCR sanjuanina empezó a alinearse detrás de uno y otro candidato para realizar el trabajo político. Otros todavía no tienen definido el panorama y postergaron la definición para más adelante.

Tras una consulta entre los principales dirigentes partidarios surgió que el presidente del Comité Provincia del radicalismo, Salvador Mercado, está alineado con Sanz, mientras que su vicepresidente primero, Roberto Pugliese, decidió respaldar a Alfonsín. Otros todavía no deciden a quién dar su apoyo, como en el caso del ex presidente partidario Alfredo Marún. Pero todos coincidieron que después de la parada electoral se van a alinear detrás del candidato que sea elegido.

En el caso de los seguidores de Alfonsín están agrupados en el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que tiene una mesa coordinadora local integrada por María Luisa Velasco, Alberto Acebedo, Miguel Miranda y Mauricio Carletto. Y junto con ellos hay otros dirigentes como José Podda, Juan Osvaldo Mercado, José Luis Aracena y Claudia Molina.

"La razón de estar junto a Alfonsín es porque se trata del dirigente que mejor representa los ideales del partido", dijo Pugliese, el vicepresidente partidario.

Entre los seguidores de Sanz, que por ahora no tiene un movimiento lanzado que los identifique, se encuentran el presidente de la Convención partidaria, Gerardo Salvioli, la presidenta del Comité Departamental de Santa Lucía, Susana Gómez y Alfredo Marún (h) .

"Me identifico con Sanz, porque es el dirigente que puede lograr un cambio en la Argentina", dijo Mercado.

Dirigentes de ambos sectores ratificaron que una vez pasada la interna de abril se van a encolumnar detrás del ganador y van a trabajar para el triunfo en las elecciones generales de octubre.

Como están las cosas hasta ahora, la interna partidaria se va a dirimir entre Alfonsín y Sanz, y el ganador de esos comicios enfrentará a Cobos en agosto, si éste se decide a competir.

Por la decisión de Sanz de participar, pidió licencia en la conducción partidaria para hacer campaña y por eso en el cargo lo reemplaza el chaqueño Ángel Rozas.

Hasta el momento en las filas radicales de la provincia no han salido dirigentes a apoyar abiertamente la candidatura presidencial de Cobos.