El plenario de delegados de UDAP, el gremio de mayor peso en el ámbito educativo, rechazó ayer la propuesta salarial que había puesto el Gobierno sobre la mesa, a la que calificó de "insuficiente". Si bien su secretario General, Luis Lucero, explicó que el martes llevarán la respuesta y que esperarán una nueva oferta de los alfiles uñaquistas, reconoció que los maestros quieren un aumento superior al 4 por ciento sobre el valor índice y que la suma fija remunerativa de 1.000 pesos no sea por persona sino que llegue hasta dos cargos. En la negociación del miércoles, el Ejecutivo había hecho un esfuerzo al tirar esos números, los que, sumados a los aportes de Nación, implicaban un incremento global del 10 al 13,58 por ciento (Ver infografía). Esta última cifra se da en los salarios de menores ingresos, la que, según los cálculos, estará a tono con la inflación del semestre, estimó la ministra de Hacienda, Marisa López. La funcionaria resaltó que en junio se dará una instancia de revisión y ahí se verá cómo marcha la evolución del nivel de precios.

La postura de UDAP es relevante, ya que se trata del sindicato con mayor cantidad de afiliados. La propuesta oficial no bajó a las bases para su análisis, ya que fue rechazada en el plenario de delegados. Los restantes gremios, UDA y AMET, mantendrán hoy las reuniones con sus respectivos delegados, según manifestaron Roberto Rosa y Daniel Quiroga, respectivamente.

La titular de Hacienda y su par de Educación, Felipe De Los Ríos, habían arrancado la negociación del miércoles con una oferta de una suma fija remunerativa (sujeta a descuentos de jubilación y obra social) de 2 mil pesos, pero los sindicalistas la rechazaron. Así se llegó a la propuesta de una suba del 4 por ciento al valor índice (un ítem que determina el sueldo básico) y una suma fija remunerativa de 1.000 pesos mensuales. Los maestros además recibirán de Nación el aporte del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) de 1.210 pesos (que se cobra hasta dos cargos) y otro monto fijo de 1.210 pesos en marzo, abril, mayo y junio, también hasta dos cargos. De esa manera, la provincia garantizó la cobertura del piso salarial de 23 mil pesos para el cargo testigo fijado en la paritaria nacional e incrementos en el orden del 10 al 13 por ciento en el resto de los docentes.

Sin embargo, Lucero destacó que el plenario consideró "insuficiente" el impacto de la oferta "en el valor índice" y que "la suma remunerativa sea por persona". Si bien indicó que no plantearán una propuesta, sí remarcó que los docentes quieren "más suba en el valor índice" y que la suma remunerativa abarque hasta dos cargos.

Los protagonistas volverán a sentarse el martes a las 9 y se verá si el Gobierno realiza una nueva propuesta. La ministra de Hacienda había dicho que "es el máximo esfuerzo que puede hacer la provincia. Debemos ser muy responsables a la hora de ofrecer un acuerdo paritario en cuanto a que lo que proponemos es lo que podemos cumplir". López había recordado que los sueldos de enero tuvieron una recomposición y se ajustaron de acuerdo a la paritaria 2019 con un 3,7 por ciento. "A ese aumento se adicionó la suma otorgada por el Gobierno provincial de 3 mil pesos en febrero y 1.000 más para marzo, a cuenta de futuros incrementos", había indicado la funcionaria.

En esta discusión ya quedó prácticamente afuera la cláusula gatillo, el mecanismo de actualización automática de acuerdo al incremento inflacionario. Lucero dijo que "está entendido que se tiene que sacar si uno quiere ir adelante de la inflación". Por eso, habrá una instancia de revisión salarial en junio.


Segundo tramo

25  Mil pesos será el monto del salario del cargo testigo a partir del segundo semestre, según lo pautado en la paritaria nacional. La provincia también garantizó ese piso.

Puntal

El resultado de la paritaria docente es clave para el resto de los empleados estatales, ya que lo que allí se defina se replicará para los empleados de la administración pública, del Poder Legislativo y Judicial.