Para las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan, previstas para junio del 2012, ya asoman 4 candidatos a rector, pero sólo 2 de ellos han anunciado su propósito formalmente, que son Oscar Nasisi, el decano de Ingeniería, y Ricardo Pintos, quien ya peleó el cargo en el 2008. Los otros 2 que hablan de sus intenciones, pero que todavía no lo deciden oficialmente son la actual vicerrectora, Nelly Filippa, y el decano de Arquitectura, Guillermo Rodríguez.

De confirmarse las postulaciones de todos, se repetirá la cantidad de candidatos que hubo para las elecciones del 2008, cuando se presentaron Benjamín Kuchen, que ya no puede repetir, Ricardo Pintos, Claudia Gómez y Bruno Giancola.

Aunque todavía faltan 10 meses para la convocatoria a renovar autoridades de la casa de estudios, los movimientos previos ya comenzaron y, como es habitual en la casa de estudios, con tiempo empezaron a perfilarse los interesados en manejar, por ejemplo, el segundo presupuesto en la provincia, después del que administra el Gobierno de San Juan.

Incluso uno de los candidatos, Pintos, que viene de ocupar el cargo de secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, dejó el puesto para trabajar en su candidatura, que será presentada hoy, a las 9.30, durante una conferencia de prensa en el Hotel Provincial.

Sobre el tema, Pintos adelantó que “queremos una Universidad abierta, en permanente interacción con los desafíos del entorno”.
“Debemos reconciliarnos con la sociedad porque hemos perdido calidad institucional. La Universidad ha trascendido más por los escándalos y desaciertos que por otra cosa”, agregó.

Nasisi dijo que quiere trabajar “por una Universidad para todos, que crezca y que cumpla su rol social en la región. Debemos ser los promotores de los cambios en la región”.

“Necesitamos una fuerte gestión a nivel nacional para obtener más recursos, porque sólo se han asegurado los sueldos, pero ha quedado muy poco para funcionamiento”, dijo el decano.
Entre los que todavía no definen, Filippa aclaró que “la candidatura a rector la va a definir el grupo al que pertenezco, y será la continuación de una línea de trabajo en común”.

La actual vicerrectora hacía mención al grupo que rodea al rector Kuchen, que ya lleva 3 mandatos consecutivos y que no se puede volver a presentar porque el estatuto de la UNSJ no se lo permite.
“Es todavía pronto para saberlo, pero ya vamos a definir a nuestro candidato”, dijo la funcionaria, quien viene siendo mencionada como la eventual candidata del espacio, posición que ella no desconoció.

Rodríguez reconoció que “hay una movida estudiantil que propone mi candidatura y la verdad es que tengo intenciones de ocupar un espacio y de llevar a la Universidad para adelante”.

“Acá se trata de un movimiento de abajo hacia arriba, y como decano no dejo de pensar en qué es lo que puedo aportar a esta casa”, sostuvo.

Entre los sectores estudiantiles que lo respaldan están Hacer por Todos y otro sector llamado El Frente, que tiene el manejo del Centro de Estudiantes de Arquitectura.

Las últimas elecciones universitarias tuvieron lugar en junio del 2008. El 10 de junio el más votado fue Kuchen, pero no alcanzó el 50 por ciento necesario para seguir en el cargo de rector, como marca el estatuto universitario. Recién el 19 de junio fue la segunda vuelta y sacó el 58,2 por ciento de los sufragios.