Emoción. Berenguer y Ponce festejaron el triunfo en el búnker de Ingeniería. Recibieron las visitas de los ganadores en las facultades de Sociales y Arquitectura.


El búnker de la lista Vamos UNSJ estalló de alegría cuando la tendencia se afianzó y los números dieron como ganadores a la dupla Tadeo Berenguer y Analía Ponce, quienes resultaron electos como rector y vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). No sólo eso, sino que la emoción y las lágrimas embargaron a todos los integrantes del equipo y el flamante conductor de la institución le puso palabras al sentimiento: "Este proyecto lleva el legado de Mónica Coca, que debe estar festejando en el cielo". El homenaje fue porque la licenciada en comunicación era la candidata con chapa de sobra para el máximo cargo y sentó las bases de la estructura de la agrupación, pero el coronavirus le arrebató la vida y Berenguer, que era su vice, tomó la posta.

Según datos del propio búnker, la fórmula Berenguer-Ponce había obtenido el 54,6 por ciento de los votos, mientras que la lista rival, Universidad Activa, integrada por Jorge Cocinero y Marcelo Bellini, había cosechado el 46,4 restante, ya que en el recuento no se computaron los votos en blanco. De esa manera, la dupla de Vamos UNSJ sostuvo el triunfo que había conseguido en primera vuelta, cuando se ubicó en primer lugar con el 32,41 por ciento, a la vez que sus contrincantes directos habían sacado el 26,08, en una competencia que tuvo el récord de cinco listas en total. Así, se mantuvo la estadística de los cuatro balotajes en la casa de estudios, que refleja que el que triunfa en primera instancia lo hace en la segunda.

Vamos UNSJ ganó en las cinco facultades y en los estamentos docentes y alumnos, los que tienen el mayor peso en el sistema de ponderación, además de conquistar al sector de egresados. Berenguer es el aún decano de la Facultad de Ingeniería, hasta el 15 de este mes, cuando asuma como rector. Su unidad académica fue uno de los puntales del triunfo, al punto de que su vice, Mario Fernández, se había alzado con la conducción. Por su parte, Ponce, la flamante vicerrectora, es docente en Filosofía, lo que sirvió para sumar votos, junto a quien había sido candidata a vicedecana, Paula Mateos, y otros espacios, en la facultad que estuvo bajo el dominio oficialista de Rosa Garbarino.

La victoria también se sustentó en el apoyo del decano reelecto de Exactas, Rodolfo Bloch, en cuya unidad académica ganó Berenguer. En la instancia previa al balotaje, cerró un acuerdo con Guillermo Velasco, quien venía de apoyar a Roberto Gómez para el Rectorado y que también se consagró en segunda vuelta en Arquitectura. En Sociales, el decano electo Marcelo Lucero, que venció al oficialismo (ver aparte), había dado libertad de acción, pero su respaldo implícito estuvo con Berenguer, al punto de que lo volvió explícito al acompañarlo en los festejos. No fue el único acompañamiento que tuvo en la unidad académica, ya que también estuvo presente el respaldo de Ricardo Coca, secretario de Extensión del decano Raúl García, quien perdió ante Lucero. Además, tuvo un fuerte núcleo en alumnos, basado en la agrupación Creando, HxT, Cicu y un grupo estudiantil de Ingeniería.

Cocinero reconoció su derrota y felicitó a Berenguer por teléfono. El secretario de Obras de la UNSJ se había candidateado, como plan B, como consejero superior y terminó electo. De cara a la segunda vuelta, selló alianzas "de cúpulas". Así, tuvo el respaldo de Garbarino, quien se quedó fuera del balotaje; de García en Sociales y de Ángel Pinto, director de la Escuela de Ciencias de la Salud, además de contar con el apoyo del candidato Alejandro Álvarez en Arquitectura. Sin embargo, no le alcanzó.

>> Claves de la victoria

 

FACULTADES

Berenguer triunfó en las cinco facultades. En Ingeniería con Fernández, en Exactas con Bloch, en Sociales con Lucero, en Filosofía con su compañera de fórmula y en Arquitectura con Velasco.

ALUMNOS

La agrupación estudiantil Creando fue clave en la victoria, que logró nuclear al sector de alumnos de HxT, Cicu y un grupo estudiantil de la Facultad de Ingeniería.

ESTAMENTOS

Además de imponerse en alumnos, la dupla Berenguer-Ponce ganó en los estamentos docentes y egresados, mientras que cayó por pocos votos en el sector no docente.