En la recta final del balotaje para la elección del rector en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Jorge Cocinero, de la lista Universidad Activa, sumó apoyos de decanos a su candidatura. Uno de ellos es Raúl García, de Sociales, quien confirmó su respaldo al secretario de Obras de la casa de altos estudios. La otra adhesión es de Rosa Garbarino, de Filosofía, quien compitió por el Rectorado, pero se quedó fuera de la segunda vuelta. La aún decana reveló su alineamiento, al punto de que se sacó una foto con el secretario de Obras y su postulante a vicerrector, Marcelo Bellini. Por otro lado, Ángel Pinto, de la Escuela de Ciencias de la Salud, dio a conocer su acompañamiento a Cocinero. Pinto se iba a medir en segunda vuelta con Carina Pérez, que formaba parte de Universidad Activa, pero esta última se bajó de la competencia.

De esa manera, el postulante equilibró el apoyo de decanos, ya que Tadeo Berenguer, de la lista Vamos UNSJ, quien había triunfado en primera vuelta, cuenta con el respaldo del electo Mario Fernández en Ingeniería y del reelecto Rodolfo Bloch en Exactas.

En primera instancia, Berenguer se alzó con el 32,41 por ciento de los votos y Cocinero obtuvo el 26,08 por ciento. Tras la elección, los operadores de ambos espacios políticos universitarios comenzaron a tejer las alianzas de cara al balotaje. Además de los nuevos alineamientos, en Sociales, Marcelo Lucero, quien triunfó en primera vuelta, había señalado que iba a dar libertad de acción. En Arquitectura, Guillermo Velasco, que apoyó a Roberto Gómez para el Rectorado, decidió jugar con Berenguer. El rival de Velasco en el balotaje, Alejandro Álvarez, proviene del sector de Cocinero.

Además del estamento docente, que tiene un peso mayor en el sistema de ponderación, la puja estará centrada en los alumnos. Berenguer cuenta con el acompañamiento de la agrupación Creando, que nucleó a otros espacios.

Por su parte, fuentes universitarias aseguraron que Ideas, que había apoyado a Gómez, sumó su respaldo a Cocinero.

Asunción

De acuerdo al cronograma electoral que confirmó la Junta Electoral de la UNSJ, las nuevas autoridades asumirán sus funciones el 15 de julio. La toma de posesión de los cargos se dará en todas las unidades académicas de la casa de altos estudios y en todas las jefaturas de Departamento.