Tratamiento. Los miembros paritarios (de la UNSJ y de los gremios) elevarán la propuesta sobre los interinos al Consejo Superior para su aprobación.
 

Los representantes gremiales y las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) apuntan a que en el transcurso de este año comience el proceso de titularización de unos 2 mil docentes interinos. Si bien falta que el mecanismo se plasme en un acta paritaria, lo que se viene barajando y que está prácticamente acordado es que contemplará a aquellos que tengan desde cinco años de antigüedad a partir del 1 de abril o, en el caso de que se exceda ese plazo, desde la firma del acuerdo. Habrá un concurso cerrado tipo coloquio y todo el proceso demandará entre 12 y 18 meses, dijeron desde ambos sectores.

En las facultades y los colegios preuniversitarios hay profesores que llevan más de 10 años como interinos. La diferencia con un docente efectivo radica en que el interino debe ser designado anualmente en su puesto de trabajo por la respectiva autoridad de turno, por lo que corre el riesgo de que ante una discusión o diferencia de criterios quede afuera, explicó Jaime Barcelona, del gremio Adicus. Al lograr la titularidad, conseguirá la ansiada estabilidad laboral.

Las reuniones para llevar adelante la iniciativa se vienen dando entre las autoridades de la UNSJ y los dirigentes de Adicus y Sidunsj. El secretario Académico de la casa de altos estudios, Jorge Pickenhayn, manifestó que tiene "muchas esperanzas" de que el proceso de titularización comience este año. Por su parte, Barcelona aseguró que se dará en los próximos meses, luego de que se firme el acta en paritaria.

Tanto Adicus como Sidunsj están trabajando además en la elaboración de propuestas para la implementación de la carrera docente, sistema que implica que cada profesor titular deba revalidar su cargo cada cinco años. El mismo va de la mano con el plan de efectivizar a los temporarios. Los sindicatos elevarán sus aportes tanto de carrera docente como la titularización de interinos el miércoles de la semana que viene. El informe será enviado al Consejo Superior para que todos los puntos sean debatidos y aprobados. Luego, se debe fijar el cronograma.