A través de su abogado, el rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) está quemando los últimos cartuchos para tratar de evitar el juicio en su contra por la presunta retención indebida de bienes a los ingenieros Carlos Rudolph y José Matar (este último, fallecido). Su defensa presentó un nuevo planteo en la Justicia Federal, por lo que el análisis del escrito insumirá tiempo en una causa cuya investigación va encaminada a cerrarse y quedar en condiciones de ser elevada al debate oral y público, indicaron fuentes judiciales.

En la misma causa, Nasisi está procesado por incumplir con sus deberes de funcionario.

Si bien la denuncia se radicó en 2015, el caso es de hace 30 años, cuando los ingenieros fueron apartados de la UNSJ y, desde entonces, vienen reclamando la devolución de sus bienes. Luego de varias instancias, Nasisi quedó procesado por retención indebida luego de que la Cámara de Casación Penal revirtiera el sobreseimiento que había dictado la Cámara Federal de Mendoza. Así, otra sala de este último tribunal terminó confirmando el fallo del juez subrogante Miguel Gálvez. En esencia, la resolución señala que los elementos "continúan dentro del ámbito de custodia de la Universidad", por lo que la responsabilidad recae sobre las autoridades actuales. Además, habría quedado demostrado que el rector, con su accionar, obstaculizó el proceso de devolución de los objetos reclamados.

Pero la defensa de Nasisi hizo una nueva presentación, esta vez, una nulidad contra la resolución de la Cámara de la vecina provincia que había rechazado el planteo para enviar el expediente, otra vez, a Casación Penal con el fin de que se revisara el procesamiento contra la máxima autoridad de la casa de altos estudios. ¿El motivo? Que la negativa de los magistrados mendocinos se había dado durante la feria judicial extraordinaria por el coronavirus, instancia en la que supuestamente no había habilitación para emitir una resolución, destacaron las fuentes. El planteo se hizo en los tribunales federales de San Juan, pero el expediente fue requerido desde Mendoza dado que en esa sede debe ser analizado, aclararon.