Las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y los gremios docentes de Sidunsj y Adicus, definieron en paritarias el trabajo virtual y presencial para el inicio de clases en la casa de altos estudios. Las partes priorizaron el acompañamiento presencial para los alumnos de primer año y también para aquellas cátedras que requieran de tareas de campo. Por otro lado, acordaron que habrá múltiple modalidades (entre virtual y presencial) para lograr un regreso a las aulas "de manera progresiva".

Según informaron desde los dos gremios con mayor representación entre los docentes, "la Actividad de enseñanza-aprendizaje se desarrollará principalmente de modo virtual para el dictado de clases y las respectivas evaluaciones", mientras que la presencialidad estará apuntada a "prácticas de laboratorio, talleres, gabinetes y viajes de campo" siempre "recomendando reducir el número de estas a un mínimo y apelando al concepto de Prácticas Integradoras".

Un punto no menor es que "las clases de consultas, prácticas y evaluaciones presenciales se podrán realizar siempre que exista conformidad del docente, y donde el número de estudiantes sea reducido, acorde al Cuerpo Docente y teniendo en cuenta el espacio disponible".

En esa línea, al ser consultado por en rueda de prensa ayer por la mañana, el rector Oscar Nasisi indicó que "buscamos que la mayor cantidad de clases y acciones posibles se desarrollen en la virtualidad, pero también con algunas cosas específicas en la presencialidad. Esto es, para que aquellos alumnos que no tienen conectividad puedan tener clases presenciales".

Con el acuerdo paritario, la UNSJ quedó encaminada para dar inicio a las clases en el corto plazo, luego de un 2020 que estuvo marcado por la pandemia y después del reclamo de alumnos para que se los habilite a rendir los exámenes.


Cantidad

La UNSJ concentra 26.000 alumnos entre los de grado, posgrado e institutos preuniversitarios. Con el acuerdo paritario Arquitectura se encamina a comenzar las clases el próximo lunes, mientras que Filosofía lo hará el 15.