El rechazo a las becas de conectividad que propuso la Federación Universitaria (FUSJ) puso sobre el tapete la puja política entre las agrupaciones de alumnos que juegan con sus respectivos candidatos al timón de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Tras la negativa, desde la entidad que representa a los estudiantes, que es conducida por Creando y apoya a la vicerrectora Mónica Coca, le apuntaron a los sectores que lideran el rector Oscar Nasisi y los candidatos Rosa Garbarino y Jorge Cocinero. Como contrapartida, los grupos de alumnos de los dos primeros referentes sacaron un comunicado en el que criticaron fuertemente a Creando. Si bien las elecciones en la casa de altos estudios están suspendidas, cada uno de los espacios no deja de mostrar sus armas ante cualquier chispazo.

Como Nasisi va por su segundo mandato y no puede postularse para otro, le ha dado su apoyo al decano de Arquitectura, Roberto Gómez. El rector ha conservado y alimentado la estructura llamada Ideas, que cuenta con la mayor cantidad de Centros de Estudiantes en las facultades: Ingeniería, Arquitectura y Ciencias de la Salud (ver infografía). La agrupación está vinculada al peronismo kirchnerista y tiene entre sus referentes al exdiputado Juan Pablo Santiago Gioja. Por su parte, Garbarino, decana de Filosofía, tiene el respaldo del Movimiento Universitario Unido (MUU), que posee el Centro de Estudiantes de dicha unidad académica, su, por ahora, único campo de acción. La titular de Filosofía cuenta con el aval de la agrupación CEPA, según confirmó la referente Valeria Gómez. Ambos espacios trabajan por su candidatura al Rectorado. CEPA, cercana a la izquierda, llegó a conducir la Federación de 2012 a 2014, pero su fuerza se ha visto debilitada en los últimos años.

Las elecciones están suspendidas hasta que finalice la situación de fuerza mayor.

Estos tres grupos (y otros) fueron los que firmaron el comunicado en el que señalaron que "el presidente de la Comisión de Acción Social y Becas (miembro de la agrupación estudiantil Creando), no llamó a comisión para tratar la modificación de una ordenanza", la que plantea un cambio integral de plan de becas de la UNSJ y no sólo el de conectividad. Así, tildaron al "sector de las autoridades (¿Coca?) y a la presidencia de la FUSJ (Creando)" de "articuladores de una jugada mezquina, egoísta y meramente electoralista".

La respuesta obedeció a los cuestionamientos que había realizado la titular de la entidad de máxima representación de los alumnos, Florencia Ficardi, luego de que el Consejo Superior rechazara el plan de becas de conectividad. La joven le apuntó a los sectores de Nasisi, Garbarino y Cocinero al señalar que "siguen atando los votos a lo coyuntural de un comicio, poniendo por delante los intereses personales y políticos, en vez de pensar en las necesidades de la comunidad universitaria, sobre todo cuando el proyecto contaba con dictámenes positivos de comisiones". Además de la Federación, Creando posee los Centros de Estudiantes de Sociales y Exactas y juega para Coca. Al igual que Ideas, la agrupación tiene simpatías con el peronismo kirchnerista.

El otro candidato al Rectorado es Cocinero, secretario de Obras de la UNSJ, quien tiene el acompañamiento de la Franja Morada, con raíces en el radicalismo. Dicho espacio tuvo el timón de la FUSJ de 2014 a 2016, pero también ha ido perdiendo peso entre los alumnos.

Las agrupaciones estudiantiles son uno de los pilares para los candidatos a rector y a decanos, ya que son sectores que tienen base en las distintas facultades, generan movilización y transmiten las propuestas hacia el alumnado, uno de los estamentos que va a las urnas.