Tras el cierre de presentación de listas, ayer quedó confirmado que son cinco los anotados para pelear por el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). En la nómina figuran el decano de la Facultad de Ingeniería, Tadeo Berenguer; el secretario de Obras de la UNSJ, Jorge Cocinero; el titular de Arquitectura, Roberto Gómez; la decana de Filosofía, Rosa Garbarino, y el ingeniero Emilio Fernández. La cifra representa todo un récord en la cantidad de postulantes en la historia de las elecciones universitarias, ya que el número más alto había sido de cuatro candidatos, en los comicios de 2002, 2005, 2008 y 2012. Tamaña oferta electoral para el 10 del próximo mes producirá una evidente dispersión del voto, al punto de que todos los inscriptos casi que aseguran que habrá balotaje, debido a que vislumbran que ninguno superará el 50 por ciento que se necesita para ganar en primera vuelta. Así, los dos más votados se medirán en la segunda vuelta del 17 de junio.


En la larga carrera por el máximo sillón universitario, debido a que la elección se suspendió el año pasado por la pandemia del coronavirus, hubo un grupo que se partió en dos y contribuyó a aumentar los postulantes. Fue el espacio que integraron la vicedecana Mónica Coca, Berenguer, Gómez y el decano de Exactas, Rodolfo Bloch. La primera falleció tras contagiarse de Covid-19 y la posta la tomó el titular de Ingeniería. Por su parte, Bloch decidió acompañar a este último, pero decidió buscar la reelección en Exactas, y Gómez se alejó y decidió candidatearse con el apoyo del actual rector Oscar Nasisi. En cuanto a Garbarino, nunca integró ese sector y siguió adelante con sus aspiraciones, al igual que Cocinero. Este cuenta en su equipo con integrantes y exmiembros del gabinete de Nasisi, de quien se distanció. Todo indica que no habrá grandes cruces entre los anotados, debido a que deben pensar en las alianzas de cara al balotaje.


La conducción de la UNSJ no es menor. La institución maneja un presupuesto de poco más de 5.772 millones de pesos, lo que la ubica, en comparación a nivel provincial, sólo por debajo de los fondos que administra el Gobierno local. No obstante, el 95 por ciento de los recursos universitarios se va en salarios, los que garantiza Nación, por lo que el margen de acción para obras es acotado, salvo refuerzos de partidas extrapresupuestarias. El mandamás de la casa de altos estudios debe tener vínculos con el Ejecutivo provincial, con los municipios, distintas organizaciones e instituciones y la comunidad, ya que de las filas universitarias salen los profesionales que se desempeñan en ámbitos públicos y privados en distintas áreas.


La comunidad universitaria comprende a 20.175 personas, entre docentes, alumnos, no docentes y egresados. El sistema electoral contiene una doble ponderación entre lo que vale el voto de cada estamento y de cada dependencia (facultades, Escuela de la Salud, Rectorado y Colegios Preuniversitarios), lo que equilibra las fuerzas entre los alumnos (que son amplia mayoría) y los profesores. Por eso, los armadores universitarios de cada agrupación apuntan, principalmente, a esos dos sectores de las cinco facultades. Por otro lado, hay candidatos a rector que cuentan con postulantes a decanos de sus espacios para traccionar votos, mientras que otros prefieren dar libertad de acción para concentrarse en la pelea por las unidades académicas, aunque estén identificados con los que juegan por el Rectorado. También las organizaciones estudiantiles hacen sus movidas, como Creando que apoya a Berenguer, Ideas a Gómez, Franja Morada a Cocinero y Cepa y MUU a Garbarino.

  • TADEO BERENGUER  -  Vamos UNSJ

 

Es el decano de Ingeniería. Era candidato a vicerrector y tomó la posta tras el fallecimiento de Mónica Coca. Su compañera de fórmula viene de Filosofía. Entre los postulantes a decanos del espacio están Mario Fernández, en Ingeniería, y Rodolfo Bloch, en Exactas, aunque hay otros que han preferido no pintarse y dar libertad de acción para centrarse en sus respectivas facultades.

Analía Ponce  -  Vicerrectora



 

  • Jorge Cocinero   Universidad Activa

 

Es arquitecto y actual secretario de Obras de la UNSJ. Su compañero de lista proviene de la Facultad de Ingeniería y formó parte de los equipos del actual rector Oscar Nasisi. Sus candidatos a decanos son Leonardo Drazic en Sociales, Osvaldo Estevez en Ingeniería y Alejandro Álvarez en Arquitectura. Su espacio apoya a otros postulantes en Filosofía y Exactas.

Marcelo Bellini  -  Vicerrector
  • Rosa Garbarino  Pluralidad y Compromiso

 

Es la decana de la Facultad de Filosofía, quien va por su segundo mandato. Su compañero de fórmula es docente de Ingeniería. Su agrupación tiene candidatos en los Decanatos de Filosofía, con Myriam Arrabal, y en Sociales, con José Luis Miolano. El espacio también cuenta con el aval del gremio universitario Adicus, el de mayor cantidad de afiliados entre los docentes.
 

Ricardo Romarión  -  Vicerrector
  • Roberto Gómez   Somos la UNSJ

 

Es el actual decano de la Facultad de Arquitectura y va por su segunda gestión. En la lista tiene de coequiper a quien hoy es la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud. Ambos cuentan con el respaldo explícito del rector Oscar Nasisi. La agrupación tiene como candidato a decano a Guillermo Velazco en Arquitectura, mientras que Ángel Pinto juega en la Escuela de la Salud.

Ana Naranjo  -  Vicerrectora
  • Emilio Fernández  -  Encuentro Universitario

 

Es docente de la Facultad de Ingeniería y fue vicerrector de Romeo Platero durante la gestión que fue de 1999 a 2002. Además, fue ministro de Gobierno durante la primera gestión de José Luis Gioja. En su lista lleva como compañera a una camarista penal jubilada, docente en abogacía. Su espacio puso fichas solamente en la competencia para el Rectorado y no tiene candidatos a decano.

Graciela Del Pie  -   Vicerrectora