Los abogados elegirán hoy al vice de la entidad que los nuclea y los dos candidatos se lanzaron ayer los últimos dardos. Vanesa Laciar, que va por la actual conducción, aseguró que la lista rival, que encabeza Sergio Saffe Peña, está conformada por un grupo de militantes justicialistas que "quieren tener al Foro como una extensión política" y que sus intereses son estrictamente "partidarios". El contendiente remarcó que esto último no es así y también resaltó que Laciar es "militante del peronismo". Además, señaló que siempre el oficialismo trata de "demonizar a todo aquel que presente algún tipo de resistencia" y criticó la actitud beligerante del presidente Marcelo Arancibia, lo que cierra las puertas para conseguir mejoras para los colegas.

De cara al comicio, este medio además les consultó a ambos sobre algunos ejes que han sido materia de debate (Ver aparte).

El Foro es una institución que actúa de contrapeso frente a decisiones de la Corte de Justicia e inclusive, del Poder Ejecutivo.

Los comicios se realizarán de 8 a 13 y las urnas estarán ubicadas en el edificio de Tribunales y en la Segunda Circunscripción Judicial en Jáchal. Se calcula que votarán unos 2.100 abogados.

Mano a mano

VANESA LACIAR - Lista Foro Independiente

Fue candidata a la presidencia el año pasado, cuando ganó Marcelo Arancibia. Es abogada recibida de la Universidad Católica de Cuyo. Tiene una especialización en Daños y Perjuicios. Es magister en Derecho Administrativo y mediadora. Entre sus puestos, es abogada de Defensa al Consumidor y asesora del Sindicato Municipal. En la lista para los cargos del Directorio va con Gabriel Russo, Verónica Balmaceda y Ana Pujovich.

Tribunales a la exCavic

"Es un desacierto. Nos separan de los edificios públicos a los que, día a día, los abogados nos tenemos que presentar. Representa una inaccesibilidad a la Justicia y atenta contra el patrimonio histórico".

Independencia del Foro

"Apuntamos a un lugar plural, sin discriminar ideología, que sirva para defender los intereses de la profesión. Que el Foro no sea utilizado para otro tipo de intereses de sectores públicos o partidarios".

Selección de jueces

"Bregamos por jueces que sean ternados en concursos públicos de antecedentes y oposición. Hay que poner en vigencia la ley suspendida del Consejo de la Magistratura o promover una nueva".

Caja Previsional

"Convocar a las autoridades de la Caja, de la provincia y de la Nación para estudiar el tema. Analizar el proyecto para que Fiscalía de Estado pague los sellados, que permitirá aumentar los fondos".

SERGIO SAFFE PEÑA - Lista Unidos por el Foro

Se recibió de abogado en la Universidad Católica de Cuyo. Es magister en Derecho Administrativo de la Economía y especialista en Derecho Procesal Civil y Comercial. Entre algunos de sus puestos, fue asesor Letrado de la Dirección del Lote Hogar y hoy es director del área Contencioso Administrativo de Fiscalía de Estado. Para los puestos en el Directorio lleva en la lista a Rubén Lloveras, Lorena Navarro y Franco Gabri.

Tribunales a la exCavic

"Es la respuesta a la falta de infraestructura. Es algo superador. Hoy hay 25 inmuebles alquilados por la Corte, una fortuna en alquileres, y los abogados deambulan de un lugar a otro".

Independencia del Foro

"Se puede mantener en pie con un lenguaje mucho más respetuoso que el que tiene hoy el presidente. El único modo de lograr avances y mejoras para los colegas es tener capacidad de diálogo y respeto".

Selección de jueces

"Hay que buscar una reforma legislativa para que existan exámenes, votos fundados y pautas más objetivas para la selección de los ternados. Hoy es insostenible que los miembros no funden el voto".

Caja Previsional

"Hace un año que la actual conducción no avanza en nada. La propuesta es trabajar con los distintos sectores para encontrar una salida legislativa razonable al problema de la Caja Previsional".