La senadora justicialista por Tucumán Beatriz Rojkés de Alperovich será la nueva presidenta provisional del Senado a partir del 10 de diciembre, mientras que hoy la legisladora junto a sus pares electos el 23 de octubre jurarán en la Cámara alta.

La senadora tucumana así se convertirá en la primera mujer en la historia que queda en el segundo puesto de la sucesión presidencial, confirmaron fuentes del Parlamento.

En una ceremonia parlamentaria, que se iniciará a las 11, la Cámara alta renovará un tercio de sus integrantes, que fueron elegidos en los comicios del 23 de octubre y marcará un nuevo comienzo del predominio oficialista, junto a sus aliados permanentes, en la Cámara alta.

¿Y Pichetto?
Por otra parte, no estaba definida la permanencia del titular del bloque oficialista, Miguel Pichetto, como lo hace en los últimos ocho años, mientras se supo que el legislador de Río Negro esperaba entrevistarse con la Presidenta, y entonces recibiría su confirmación en el cargo.

Por su lado, Rojkés de Alperovich había asegurado que no había recibido ninguna comunicación ni comentario que le indique que la presidencia Cristina Fernández se aprestaría a nominarla para esa función destacada en el Senado, pero fuentes parlamentarias aseguraron ayer por la tarde que la legisladora será la futura presidenta provisional del cuerpo.

En conversaciones informales manifestó que el lunes pasado recibió un llamado desde la Presidencia de la Nación, pero que estaba dirigida para su esposo, el gobernador tucumano, José Alperovich, quien fue invitado a participar del viaje de Fernández a Venezuela, que se iniciará hoy.

Junto al nombre de Rojkés, pero a considerable distancia entre los comentarios figuraba también el nombre de la bonaerense María Laura Leguizamón, quien hilvanó una estrecha relación con la Presidenta desde su función de diputada nacional del Frente para la Victoria, pero finalmente será la senadora por Tucumán la ocupará ese cargo.

En el centro
Rojkés de Alperovich podría quedar en el centro de la escena si finalmente el actual vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, decidiera dar un paso al costado y no participar de la ceremonia del 10 de diciembre. En tal caso, sería la primera dama de Tucumán la encargada de tomarle juramento a Cristina Kirchner y a Amado Boudou.

La aparición de Rojkés refuerza la idea que la Cámara baja quedará en manos de alguien de la provincia de Buenos Aires, según especulaban ayer los principales diarios porteños. Fuentes: Agencia DyN y diario Clarín.