En el acto de entrega de atributos y la toma de juramento a los miembros de su equipo, el Gobernador Sergio Uñac tuvo un momento de infidencia con el público, que lo llenó de emoción. Recordó la imagen de su primer acto de asunción, en el que su hija Melania se fundió en llantos al verlo coronado mandatario. Ante los presentes, Uñac contó que quiso lograr la misma imagen para su nuevo periodo de gobierno, pero que no pudo porque la más grande sus hijos se encuentra trabajando en Buenos Aires y priorizó el trabajo y la obligación, incluso frente al pedido de su padre. Esa historia íntima dio pie al mensaje central del último acto de la jornada, que rondó sobre "el respeto a las libertades individuales" y el "compromiso al trabajo", como dijo varias veces el mandatario. Además, en esa línea, Uñac señaló que, como funcionario público tiene "la tremenda obligación de trabajar para asegurar a todos los sanjuaninos igualdad de oportunidades, que todos sean iguales y que todos tengan el mismo punto de partida" para desarrollarse.


Ese no fue el único tramo emotivo del acto, ya que un apartado especial se llevó la entrega de los atributos. La banda provincial fue colocada por las mujeres presentes más cercanas al Gobernador, su esposa Silvana Rodríguez y su madre Dora, con quien a su vez tuvo un abrazo prolongado y cargado de cariño. El bastón fue otorgado por los hombres de la familia, su hermano Rubén y sus hijos Gonzalo y Facundo. Con el último tuvo miradas cómplices y hasta casi le saca una lágrima a su padre. Luego, al recordar a su hija en el discurso, Uñac explicó que la decisión le sirvió como ejemplo y dijo que cada uno de los presentes "debe seguro tener un ejemplo personal de la misma manera".

Al acto de los atributos le siguió la jura de los miembros del gabinete del Ejecutivo y cada uno de ellos tuvo un apartado particular que lo destacó por sobre el resto. Un ejemplo de eso es que la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, fue la más aplaudida por la platea femenina, aplauso que encabezaron desde su lugar la ministra de Hacienda, Marisa López; la ministra de Salud, Alejandra Venerando; y la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan. Entre los hombres, quienes fueron más ovacionados fueron el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay; el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; y el secretario de Deportes, Jorge "Coqui" Chica. A su vez, este último, sorprendió a todos los presentes con un fuerte grito de "Sí, juro". Por su parte, Raúl Tello, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable generó suspenso ya que demoró varios segundos en dar su juramento. Aparentemente, los nervios le impedían hablar.

Equipo. Uñac le tomó juramento a cada uno de sus ministros y secretarios. Tras ese paso, dio un discurso frente a representantes empresarios, fuerzas vivas y autoridades locales.
Jornada histórica

Autoridades

En la Cámara, el vice primero es Eduardo Cabello, titular de la CGT; el vice segundo es Carlos Platero, de Producción y Trabajo, y el vice alterno es el bloquista Edgardo Sancassani.

Autoexigencia

Uñac dijo que "sé que puedo dar más", por lo que le pidió a los sanjuaninos el mismo compromiso, con el objetivo de "construir una provincia de la que estemos orgullosos, con oportunidades".

Todos

El Gobernador cerró su discurso en el Bicentenario con un mensaje inclusivo. "Feliz mandato para todos". Así, apuntó a que los sanjuaninos son parte de los mismos objetivos del Gobierno.

  • Exgobernadores
     

Uñac rescató en su discurso del Teatro del Bicentenario la presencia del exgobernador Jorge Escobar. Y dijo que había hablado con José Luis Gioja quien, por su agenda, no había podido llegar a San Juan.

  • Cumbre deportiva

Importantes dirigentes deportivos estuvieron en la asunción de Uñac: Sergio Wurch, de la Confederación Argentina de Gimnasia; Gabriel Curuchet, de la Unión Ciclistas; Gerardo Werthein, del Comité Olímpico, entre otros.

  • Otro viaje

El reelecto gobernador de San Juan, Sergio Uñac, viajará entre hoy y mañana a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para participar de la jura de Alberto Hensel como secretario de Minería de la Nación.