A las urnas. Los alumnos de la UNSJ tienen una elección clave, ya que elegirán a sus representantes en la Federación Universitaria, en el Consejo Directivo de su respectiva facultad, en el Consejo Superior y en los Centros de Estudiantes.

La Federación Universitaria es la máxima entidad de representación de todos los alumnos de la UNSJ y tiene su peso a la hora de realizar reclamos tanto en la casa de altos estudios como en dependencias gubernamentales. Por ese espacio de poder va un frente ligado al giojismo, el cual está integrado por agrupaciones como Creando, cuyo referente es Eduardo Camus, exfuncionario de la gestión pasada, vinculado a Kolina; e Ideas, que tiene como uno de los cabecillas a Juan Pablo Santiago Gioja, actual legislador provincial, revelaron tanto fuentes desde dentro y fuera de ese espacio. Las otras alianzas que competirán en las elecciones del 12 de este mes son dos: una que nuclea a la radical Franja Morada, Innovación y Principios, con jóvenes peronistas entre sus huestes, y otra vinculada al partido Nueva Izquierda.

Las tres listas fueron oficializadas el jueves y no sólo está en juego la Federación sino también la representación estudiantil en los Consejos Directivos de las cinco facultades y del Consejo Superior, el máximo órgano de decisión de la UNSJ. Además, también se elegirán a los representantes de los Centros Estudiantes de las unidades académicas (Ver recuadro).

La presidencia de la Federación está en manos del peronista Nahuel Fernández, actual funcionario en el Ministerio de Turismo de la gestión uñaquista. El joven llegó a la conducción en 2016, luego de integrar una coalición con las agrupaciones de tinte justicialista Innovación y Hacer por Todos (HxT), que destronó a Franja Morada. Sin embargo, las distintas vertientes del PJ se encuentran divididas y Fernández se bajó.

En ese escenario, el frente que viene jugando fuerte es el llamado Vamos UNSJ, que lleva a Florencia Ficardi como candidata a la presidencia. Además de Creando, de Camus, y de Ideas, de Santiago Gioja, participan las agrupaciones El Frente, La Mella y Crisol, alineadas con posturas de izquierda, cercanas inclusive al kirchnerismo, indicaron distintas fuentes. Tanto desde dentro y fuera de la alianza reconocen simpatías con el giojismo y la estrecha relación que cultivó con la expresidente Cristina Fernández de Kirchner. De los referentes que encabezan dos agrupaciones, Camus está ligado a Kolina, el partido que fundó Alicia Kirchner, hermana de Néstor y actual gobernadora de Santa Cruz. Por su parte, Santiago Gioja es sobrino del exgobernador José Luis Gioja y consiguió una banca en la Cámara de Diputados. Ante resquemores en el bloque justicialista ha sabido moverse con legisladores afines al actual diputado nacional.

En la contienda también está el frente Todos Juntos Somos UNSJ, el cual está integrado por Franja Morada, Principios e Innovación, que lleva como candidato al radical Nicolás Zalazar. Lo llamativo fue la participación de Innovación en esa alianza, ya que tiene raíces justicialistas. Por su parte, Principios es independiente, aunque sus filas tiene simpatizantes peronistas y bloquistas. La otra lista que compite se llama Nueva Izquierda Universidad, vinculada al partido político Nueva Izquierda. La agrupación postula a Alejandro Flores para la presidencia.
 

Semillero

La política universitaria funciona como una especie de entrenamiento para dar el salto al trabajo partidario y territorial, ya que se realizan las primeras armas en materia electoral. Además es un semillero de cuadros políticos. Sumado a que la esencia de la Universidad forma profesionales en diversas ramas.

Acto eleccionario

12 Es la cantidad de horas que durará el acto eleccionario del 12 de junio. Las urnas estarán listas desde las 9 hasta las 21.

Últimos mandatos

La alternancia fue la característica de las últimas conducciones de la Federación Universitaria. De 2012 a 2014, CEPA estuvo al frente con el liderazgo de Edith Liquitay. Franja Morada, con Octavio Mureri, retomó el timón en el período 2014-2016. En la elección siguiente ganó el PJ con Nahuel Fernández.

Renovación


El 12 de junio se llevarán a cabo elecciones clave para los alumnos. En primer lugar se renovarán los ocho cargos de estudiantes en el Consejo Superior de la UNSJ, el máximo órgano de decisión, que entre sus filas tiene al rector y a la vice, a los decanos, a los maestros y el personal no docente. Además habrá recambio en los cuatro puestos que los estudiantes tienen en los Consejos Directivos de cada una de las facultades: Ingeniería, Ciencias Sociales, Exactas, Arquitectura y Filosofía. Y también se elegirán a los futuros presidentes de los Centros Estudiantes de cada unidad académica, el primer lugar al que recurren los alumnos en caso de soluciones ante problemas.

Los egresados también elegirán a sus delegados en los principales ámbitos de discusión universitaria. Son dos cargos en el Consejo Superior y dos en los respectivos Consejos Directivos de cada facultad.