Asegura que, con su juventud, vuelca energía e intenso trabajo en las tareas que tiene a cargo y que eso se verá reflejado en su nuevo puesto. Es que Adriel Fernández tiene 30 años y desde la próxima semana comenzará a conducir los destinos del Servicio Penitenciario de Chimbas, en reemplazo de Javier Figuerola, que el jueves pasado fue designado juez de primera instancia en el fuero Penal. Fernández es una persona de confianza del secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, y viene de ocupar la Dirección de Protección al Preso Liberado y Excarcelado (expatrotano), por lo que en los últimos meses ha mantenido contacto directo con el Penal. Sobre sus objetivos, indicó que apunta a continuar la tarea de su predecesor y que su impronta será "hacer foco en las personas que transitan el lugar", tanto en el personal penitenciario, con capacitaciones, como en los internos, ya que "hay mucho que hacer por ellos".

A pesar de su corta edad, el flamante director indicó que, desde que se recibió de abogado en 2013, viene desempeñando distintas tareas, al punto de que fue abogado de proyectos especiales del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (Ver perfil). Sobre su nuevo rol, indicó que "el desafío es realizar una transformación del Servicio Penitenciario para que sea una institución modelo, de referencia". En esa línea, destacó que trabajará para "realizar un tratamiento efectivo del interno".

Fernández recibirá la unidad penitenciaria más sobrepoblada del país, ya que, el último informe del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), arrojó que la cárcel de Chimbas cuenta una capacidad para 750 internos y, al cierre de 2020, había 1.763 personas alojadas. Sobre ese punto, el nuevo director dijo que "el espacio que hoy tiene el servicio es bastante grande, por lo que hay que trabajar para poner en valor las estructuras que hoy existen. Es verdad que hay muchos internos alojados, pero hay muchos penitenciarios que pueden responder a la demanda". En ese marco, recordó que están en construcción nuevos pabellones que sumarán más capacidad al Penal, la obra está prevista para finales del año que viene, y también el futuro Penal de Ullum, el cual lo destacó como una obra clave para la provincia en materia penitenciaria.

Además, indicó que es necesario "trabajar sobre el interno, ya sea con un buen programa de salud mental o programas para que aprendan un trabajo formal y no formal. Un punto clave también es la educación". Así, dijo que "esos ejes son los que van a favorecer a la resocialización del interno, más que un edificio con el espacio suficiente".

  • Perfil del nuevo director del Penal

Adriel Fernández es abogado egresado en 2013 de la Universidad Austral de Buenos Aires. También es Magister en Derecho y profesor de Derecho Procesal, en la misma casa de altos estudio. Durante 2014 y 2015, fue asesor en el Congreso de la senadora puntana Liliana Negre de Alonso. Tras su paso por la Cámara alta, cumplió el cargo de asesor del diputado provincial Carlos Munisaga. Cuando este fue designado secretario de Seguridad, lo acompañó como asesor en dicha área. A principio de año, fue designado titular de la Dirección de Protección al Preso, Liberado y Excarcelado.