Otros tiempos. Los Ruiz ingresaron a la gestión de José Luis Gioja desde comienzo y lo acompañaron los tres períodos. Guillerno en la Caja.

La sospecha de que el ahora extitular de la Caja de Acción Social, Guillermo Ruiz Álvarez, haya usado dinero del Estado para sus supuestas actividades como usurero, parece que es lo que más le preocupa al juez Martín Heredia, que lleva la causa contra ese exfuncionario y su hermano Javier, agente del Tribunal de Cuentas. Ayer a la mañana el magistrado le pidió a ese organismo de control y a Fiscalía de Estado que auditen los 15 años de gestión del mayor de los hermanos, petición que ahora los cuerpos estatales deberán analizar. Además, Heredia requirió información a la AFIP acerca de los movimientos financieros y hasta los viajes al exterior de los sospechosos y de Renzo Daniel Tinto, el tercer apuntado.


Una comerciante los acusó de actuar como prestamistas ilegales y usureros por el perjuicio económico que le habrían causado, además de una supuesta falsificación de un cheque de su cuenta para poder ejecutarlo. El escándalo estalló el viernes cuando este medio dio a conocer que la fiscal Ana Lía Larrea le pidió al juez que abra la investigación contra los tres sospechosos y los indague como presuntos autores de los delitos de usura, defraudación, peculado y adulteración y uso de documentos falsos.


Ayer salió del Cuarto Juzgado de Instrucción el oficio al Tribunal de Cuentas como a la Fiscalía de Estado pidiendo una auditoría de los movimientos de Guillermo Ruiz desde el 1 de diciembre de 2003 hasta el 26 de octubre de 2018, el mismo día que el gobernador Sergio Uñac firmó el decreto para desplazarlo de su cargo. Fuentes del organismo de control y de Fiscalía, coincidieron en que lo pedido por el juez Heredia es lícito, aunque también admitieron que será una tarea de difícil realización. En su pedido, el magistrado le pide también al Tribunal que tenga especial cuidado en que Javier Ruiz no interfiera en la investigación, ya que el menor de los hermanos cumple funciones en ese organismo.


El Tribunal de Cuentas es el órgano encargado del control posterior del gasto público de todas las reparticiones, pero no audita todos los periodos sino que toma muestras de los balances. Respecto del pedido a la AFIP, el juez quiere saber si hay transferencias bancarias entre los sospechosos o a terceras personas por montos importantes sin justificar. Lo mismo que testea saber si hubo viajes al exterior, sospechando que pudieron haber sacado dinero del país para esconder el dinero que habrían recaudado durante los 15 años de Guillermo al frente de la Caja.
 

Testimoniales
 

Hasta el momento el juez ha requerido dos declaraciones testimoniales en la causa. Quienes brindaron información sobre la Caja de Acción Social fue la Jefa de Personal que se presentó el jueves en el Cuarto Juzgado de Instrucción. Ayer fue el turno de la Secretaria de Presidencia del organismo estatal.

Cronología

25 de octubre 2018

La fiscal Ana Lía Larrea le solicitó al juez Martín Heredia que investigue a Javier y Guillermo Ruiz Álvarez tras la denuncia de una comerciante.

26 de octubre 2018

El gobernador Sergio Uñac firmó el decreto correspondiente separando a Guillermo Ruiz Álvarez de la presidencia de la Caja de Acción Social.