Un pergamino con el texto del ‘Compromiso con los sanjuaninos‘, como se llamó el acta que suscribió el ex presidente Néstor Kirchner en la Plaza 25 de Mayo la noche del 23 de abril del 2003 en la que prometió ayudar para concretar una serie de obras que demandaba la provincia fue uno de los puntos centrales del homenaje que la militancia del Frente para la Victoria le rindió anoche al dirigente político fallecido hace un año.
Y fue precisamente en el acceso al Centro Cívico, la obra más emblemática que él contribuyó a finalizar, aunque no figuró en aquel compromiso.
Ese pergamino, firmado por el gobernador José Luis Gioja, el vicegobernador Rubén Uñac y los intendentes Sergio Uñac (Pocito) y Marcelo Lima (Capital), más el diputado nacional electo por Mendoza, Guillermo Carmona, fue introducido en un tubo y colocado en la piedra basal de un monumento que el Gobierno sanjuanino quiere levantar en memoria del ex presidente, aunque todavía no hay fecha para la inauguración.
El acto, en el que no dejaron de escucharse las consignas en recuerdo del ex mandatario y de flamear las banderas de las distintas agrupaciones políticas, sobre todo de los jóvenes del Frente para la Victoria, había comenzado con la proyección de un video en el que distintos representantes de la juventud hablaron del legado de Kirchner.
Después vino el Himno Nacional Argentino, interpretado por la banda de música de la Policía de San Juan, un minuto de silencio por la memoria del líder político y un responso del padre Rómulo Cámpora. El sacerdote también le dio una bendición al pergamino que en uno de sus párrafos hace referencia a ‘agotar los esfuerzos para derrotar el desempleo y la marginalidad‘.
Entre las obras que incluía el acta figuran el Hospital Rawson, los diques Caracoles y Punta Negra, la ruta 150, el túnel del paso de Agua Negra, el sistema cloacal de la zona Sur y viviendas económicas para los sectores populares.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando en la pantalla gigante ubicada detrás del escenario se proyectó otro video con imágenes del líder fallecido durante su paso por San Juan.
A la hora de los discursos, el intendente Lima dijo que Kirchner ‘supo reconciliar a la política con la sociedad y logró que la juventud volviera a integrarse a la política‘.
El vicegobernador Uñac habló de que ‘ahora comienza una etapa de profundización del modelo de inclusión social‘ y destacó que ‘el San Juan que tenemos es por mérito de Néstor, de la Presidenta y del gobernador Gioja‘.
Al cierre, el mandatario hizo referencia al ‘gran amigo de San Juan‘ que era el dirigente desaparecido y mencionó que ‘el más cálido homenaje fue cuando el domingo pasado las urnas nos dijeron que hay que seguir el camino trazado por Néstor‘.
‘Néstor vive en el corazón de cada uno de los argentinos en especial de los jóvenes, que son el alma de este proyecto político‘, dijo Gioja para finalizar expresando que ‘ahora viene una Argentina más justa y un San Juan que sigue construyendo a la par de un país que se pone de pie‘.

