A principios de noviembre del año pasado, los diputados con mandato cumplido Carlos Raimundi y Delia Bisutti, de Solidaridad e Igualdad, junto al progresista fueguino Leandro Gorbacz, presentaron en el Congreso un proyecto de ley en el que se propone que el Banco Central de Argentina sea comprador privilegiado de la producción de oro en el país para sus reservas. Y hasta indica que las autoridades podrán fijar el precio que van a pagar por cada lingote, luego de algunos descuentos. El proyecto es novedoso pero inviable, porque el oro que se produce en el país es metal doré y debe enviarse a refinar al exterior porque aquí no hay instalaciones para convertirlo en lingotes de oro puro como son los que compran los bancos centrales del mundo. Sin embargo, esa iniciativa volvió a colocar en el escenario sanjuanino la idea de instalar una refinería de oro y otros metales que actualmente se producen en el país.
Dos referentes locales en materia de minera en el Parlamento Nacional ya están mirando con buenos ojos el proyecto de Raimundi porque descuentan que daría impulso al proyecto de la refinería propia.
"Nos daría grandes posibilidades la instalación de refinerías. Sería útil un proyecto en conjunto con Veladero, Pascua Lama, Casposo y Gualcamayo para que pueda ser utilizado también para proveer al Banco Central, eso incentivaría mucho la actividad", dijo el sanjuanino Daniel Tomas, el flamante legislador electo por el Frente para la Victoria local, ex presidente del bloque oficialista en San Juan y actual titular de Minería en Diputados de la Nación.
También el senador César Gioja comparte la idea. "Esta necesidad existe de alguna manera y está entre los objetivos centrales de las empresas mineras que se agoten las posibilidades de darles valor agregado a las materias primas que se producen en el ámbito provincial. La idea es que se comprometan con un criterio razonable a incorporar refinerías en su máxima expresión, tanto para oro, plata, cobre. Y sí se puede articular con un proyecto en el que el Central compre oro refinado, eso dará más empleo a los sanjuaninos y fomentará la instalación de industrias vinculadas, como por ejemplo las ligadas a las joyerías", dijo el legislador que hasta diciembre del año pasado presidió durante años la comisión de Minería en la Cámara Alta. El sanjuanino propuso además que uno de las factores claves para que las plantas se emplacen será incluirlas en las condiciones de las concesiones locales otorgadas por el Gobierno provincial a las empresas encargadas de los proyectos mineros. "Si es voluntario, no va a dar mucho resultado, la inexperiencia nos ha ido enseñando y a través del aprendizaje que estamos teniendo con los emprendimientos en San Juan, estamos preparados para evaluar qué podemos mejorar", dijo.
Privilegiado
El proyecto en cuestión estaría respaldado por Martín Sabatella de Proyecto Sur y Carlos Heller, de Nuevo Encuentro. Ingresó a la comisión de Finanzas, que preside Prat Gay y en la cual son miembros Ruperto Godoy y Graciela Caselles. Si allí es aprobada deberá girarse a Minería y a Presupuesto y Hacienda.
La iniciativa establece en sus artículos 2º, 3º y 4º que el Banco Central establecerá para cada año, en función de las necesidades financieras, las cuotas de la producción del metal sobre las que hará uso del derecho como comprador privilegiado y que los montos restantes de la producción serán de libre disponibilidad para las respectivas empresas productoras; también, dicha entidad establecerá el precio de compra del metal de oro (inferior al del mercado), que se calculará en base a los costos internos de extracción de dicho metal, menos los pasivos ambientales derivados de la actividad, a través de la intervención operativa de la Secretaría de Minería de la Nación y la de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (ver claves).
Esto último plantea diferencias en torno a la autonomía provincial y a un equitativo acuerdo entre partes. "Es difícil y complicado, porque a veces las leyes del mercado están más allá de los costos, como pasa con el oro, y para nada deberíamos caer en una imposición arbitraria que perjudique a algunas de las partes integrantes del proyecto general, nos deberá regir la racionalidad en el negocio, para que sí el Central pueda comprar a un precio diferenciado, pero lo suficientemente conveniente para las empresas también", opinó Gioja. El legislador subrayó que "en realidad esta propuesta replantea también un tema de fondo, que es la renta minera" y es por eso que su meta este año en el Congreso es poder llevar a cabo su iniciativa de modificación del esquema de regalías mineras e incorporar un sistema movible en las mismas.
La idea de instalar una refinería de oro en San Juan comenzó a hablarse en el 2007 y en mayo del año pasado -cuando Barrick anunció el inicio de Pascua Lama- el gobernador Gioja volvió a reflotarla: "Cada vez es más real", dijo entonces el gobernador.
Según se dijo en aquel momento, la refinería demandaría la inversión de unos 90 millones de dólares y serviría para procesar en San Juan el oro de 4 minas: Veladero, Pascua Lama, Gualcamayo y Casposo.

