"No hay que irse de vacaciones en febrero", dijo hace poco el vicegobernador Rubén Uñac, dando una idea de que en ese mes asomará la definición de las candidaturas del oficialismo, de cara a los comicios de 2011. Aunque aseguraron que el cronograma electoral no los condicionó, las cuatro figuras del peronismo que aspiran a suceder a José Luis Gioja -si es que no va por un periodo más- es como si hubieran hecho caso al consejo y eligieron enero para tomarse un descanso: Marcelo Lima, Sergio Uñac y Daniel Tomas ya se fueron y César Gioja lo hará en los próximos días. Así, intentarán recargar energías para la agotadora disputa interna.

Casualidad o no, ninguno se perderá ni un detalle de la movida de piezas que tiene en mente el gobernador y líder partidario para febrero, según dice el mayor de los Uñac y cantan algunas voces partidarias. Saben que antes de pasar por el probador, están atados al futuro político que Gioja elija para sí mismo, suponiendo que ninguno le haría internas.

Por estas horas, el gobernador evalúa si avanza con una enmienda constitucional que le permita ir por su tercer mandato consecutivo. En su entorno dicen que es casi un hecho que apostará por seguir y que el proyecto reformista lo mandará a Diputados el mes que viene. Antes de eso, Gioja tiene previsto un corto descanso en la Serena, para seguir con el hábito de hace años. Su plan es irse mañana, asistir a la reunión del 7 de enero del Ente Binacional por el paso de Agua Negra que se hace en Chile y regresar a la provincia el lunes o martes de la semana que viene.

Por el lado de los que quieren sucederlo, el primero en partir fue Lima, actual intendente de la Capital. Uno de sus colaboradores más cercanos no dio detalle de su destino, pero contó que se fue la semana pasada y que retomará sus actividades la semana entrante. Según las fuentes, acordó la fecha con sus funcionarios y nada tiene que ver la agenda electoral.

Uñac, hoy intendente de Pocito, contó que sus vacaciones van del 1 al 10 de enero y que se las tomará en la costa atlántica. Y al igual que sus compañeros peronistas, dijo que "no planifiqué" pesando en la definición de las candidaturas.

Tomas, que es diputado nacional, fue el último en irse. El domingo emprendió viaje a Mina Clavero, en Córdoba, y quiere volver a fines de esta semana. "Me voy a esta altura porque los chicos empiezan a estudiar en unos días más para rendir en la universidad", contó.

El mayor de los Gioja, todavía anda por San Juan. El senador adelantó que se irá "en estos días" y que todavía no sabe dónde. "En este fecha porque siempre me fui en enero, no por otra cosa", explicó.

El desenlace los tendrá a los cuatro como actores pasivos, por lo menos hasta que Gioja diga que hará, y eso frena en algo la interna. Sin embargo, hace mucho que entre algunos hay una feroz disputa y si renuevan chances, todo pinta para empeorar. César y Lima se han convertido en el principal foco de puja con insistentes cruces, incluso cuando ya se sabía de la enmienda. También, aunque más disimulados, hubo enfrentamientos de alto voltaje entre César y Uñac.

El gabinete

Entre los miembros del gabinete, coincidieron en que la agenda electoral no les condiciona el descanso veraniego. Los ministros y secretarios de Estado que hablaron con este diario aseguraron que se irán de vacaciones en la fecha que previeron y que no recibieron ninguna sugerencia para correrlas.

En el entorno del ministro de Hacienda, Aldo Molina, dijeron que a mediados de enero se va a la costa atlántica; mientras que Daniel Molina, de Desarrollo Humano, partió el jueves a Capilla del Monte, en Córdoba. El ministro de Salud, Oscar Balverdi, se va en febrero a las costas de Brasil.

El ministro de Turismo, Dante Elizondo, dijo que casi seguro no tendrá vacaciones, porque se queda en enero y febrero y "en marzo es muy difícil por la escuela de los chicos". Raúl Benítez, de Producción, contó que enero se queda y que en febrero no sabe.