Trabajos. La obra de la Ruta 150, entre Las Flores y Peñasquito, está casi lista al punto que la empresa ya colocó la imprimación sobre la traza. Los trabajos comenzaron en 2016 y debía estar lista en junio. Ahora esperan habilitarla en noviembre.


La pavimentación de 26,5 kilómetros de la Ruta 150, entre la localidad de Las Flores y Peñasquito, en Iglesia, viene demorada. Los trabajos debían estar listos en junio, pero desde la empresa que lleva adelante la obra aseguraron que Vialidad Nacional se retrasó en la aprobación de modificaciones que estaban previstas, por lo que aún no se pudo completar. Ahora estiman que la reanudación se hará en el corto plazo y la ruta podrá quedar lista entre octubre y noviembre, antes de que se realice la apertura del camino de Agua Negra.

Según las fuentes consultadas, la demora dentro de la repartición nacional se produjo a principio de año, luego de que la obra cambiara de manos, ya que desde sus inicios, en 2016, fue la provincia la que tenía a cargo su ejecución. Una situación similar ocurrió con el ensanche de la Ruta 40 entre Calle 5 y Calle 8, frente al Estadio del Bicentenario, obra que lleva adelante la firma Panedile. La diferencia entre ambas empresas es que Mapal, que lleva adelante la pavimentación de la Ruta 150, sí aceptó la derivación a la órbita nacional.

Para el caso de la Ruta 40, y según un comunicado emitido por Panedile, Vialidad Nacional no completó las expropiaciones a ambos lados del acceso, produciendo mayores gastos para la empresa y un retraso de un año en la obra.

Los trabajos sobre la 150 y en la Ruta 40 no son las únicas obras cuya financiación fue transferida desde este 2017 a la órbita nacional, ya que contempló otras luego de un acuerdo firmado por el gobernador Uñac y el titular del ministerio de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich (ver aparte). 

Para el caso de la Ruta 150, en 2016 Vialidad Provincial aprobó una serie de modificaciones dentro del proyecto original, cambios que también requirieron del aval nacional pero que hasta el momento no se han dado. 

Según explicaron desde Mapal, los cambios que tienen que llevar a cabo y que todavía no tienen el OK de Vialidad Nacional corresponden a la realización de terraplenes “porque hay unas vegas” y correr una línea eléctrica “que está justo en el ancho de calzada”.

Desde la firma aseguraron que están frenados por esa aprobación, fuera de que en invierno no han podido trabajar porque la baja temperatura impide la colocación de la calzada. “A fines de mayo y principios de junio hicimos la imprimación de toda la traza y de ahí nos falta colocar la carpeta asfáltica en caliente, aparte de esa modificación que hemos planteado”, explicaron desde la compañía. 

Además, en la constructora aclararon que originalmente la obra debía estar terminada en junio, pero que están a la espera de la aprobación de las modificaciones para comenzar de nuevo. Atendiendo a la demora por parte de Vialidad Nacional, la firma ha pedido una ampliación de cuatro meses en los trabajos porque además “hay que hacer unas obras anexas entre la aduana y Las Flores que no estaban previstas”, adelantaron.

La puesta en condiciones de la Ruta 150 es clave para el futuro Túnel de Agua Negra ya que se trata de la misma traza que atraviesa todo el ancho de la provincia y desemboca en el ingreso del paso internacional. Es más, en mayo pasado quedó habilitado un tramo similar, de 30 kilómetros entre la localidad de Peñasquito y el límite internacional, obra que está siendo promocionada por la administración nacional en la provincia.

Costo de la obra

155 Millones de pesos fue el monto con que la firma Mapal ganó la licitación de la obra. Desde la empresa aseguraron que no hay retrasos en los pagos. 

Trabajos transferidos a Vialidad Nacional


Junto al ensanche de la Ruta 40, entre Calle 5 y Calle 8, y la pavimentación de la Ruta 150, entre la localidad de Las Flores y Peñasquito, hay cuatro obras más que pasaron a la órbita nacional.

Una es el acceso Norte, los seis kilómetros desde la avenida de Circunvalación hasta el puente sobre el río San Juan, en el ingreso a Albardón. La otra son los cinco kilómetros de mejoras y pavimentación sobre la Ruta 149, comprendidos entre la localidad de Barreal y Sorocayense, en Calingasta.

Además, dentro del acuerdo entre las administraciones figura la construcción de alambrados en dos tramos la Ruta 141 hacia La Rioja y la misma cantidad de secciones sobre la Ruta 20 pero hacia el límite con San Luis. 
El acuerdo se hizo el 7 de diciembre en Buenos Aires, donde participó Sergio Uñac y el ministro Dietrich.