Obra. La remodelación de la plaza Centenario de Villa Krause finalizó en diciembre de 2010 y según la arquitecta, el municipio rawsino nunca le pagó por los trabajos correspondientes. Ahora reclama una suma millonaria.

La arquitecta Andrea Vargas tuvo a su cargo el croquis, el anteproyecto, el proyecto y la dirección de la obra de la plaza central de Villa Krause en 2010. Desde entonces, la profesional sostuvo que nunca le pagaron sus honorarios, por lo que ahora presentó en el Juzgado Contencioso Administrativo una demanda contra el municipio de Rawson por una exorbitante suma: casi 90 millones de pesos. La cifra es tan elevada que casi representa lo que la comuna recibió de coparticipación en enero y febrero de este año. Tras la embestida, ambas partes se verán las caras en la etapa de mediación obligatoria y es un hecho que, por la magnitud del reclamo, el área legal del municipio al menos se opondrá al monto.

La obra se hizo durante la gestión de Gustavo Rojas, quien sucedió a Mauricio Ibarra en el municipio cuando este asumió como diputado nacional. Y ahora la demanda la deberá enfrentar la administración de Juan Carlos Gioja o su reemplazante, teniendo en cuenta que este tipo de procesos demora años. 

En 2010, según la arquitecta Vargas, la comuna la contrató por la remodelación de la plaza Centenario, por lo cual, la proyectista realizó la confección del croquis, el anteproyecto y proyecto y fue también la encargada de la dirección de la obra. La empresa Nacusi Construcciones fue la adjudicataria de la misma, luego de ganar la licitación pública, y comenzó con los trabajos el 20 de abril de ese año para finalizar seis meses después. 

En su presentación, que efectuaron los abogados José Riveros y Patricia Castro, la arquitecta señaló que, ante el incumplimiento del pago de sus honorarios, le envió dos cartas documentos al municipio, una en agosto de 2018 y otra en octubre de ese mismo año. Y como no obtuvo respuesta alguna por parte de la comuna, decidió hacer la movida judicial. Vargas reclama una suma total de 88.105.090 pesos, cifra dentro de la cual se encuentran reflejadas las tareas que ejecutó (como la elaboración de los croquis preliminares, la dirección de la estructura, la repetición de unidades arquitectónicas, el diseño urbano, la remodelación y reparaciones técnicas). 

La cifra representa casi el 91 por ciento de lo que recibió Rawson por coparticipación entre enero y febrero de este año, por lo que si la demanda prosperara afectaría seriamente los recursos de la comuna. El abogado Riveros señaló que el monto se calculó en base a la normativa del Colegio de Arquitectos, la cual establece cuales son los honorarios que deben recibir los profesionales por los trabajos que realizan, más la actualización hasta la fecha de la presentación de la demanda, que fue presentada a fines de marzo de este año.

De acuerdo a las constancias del reclamo, la arquitecta tiene para aportar la documentación que contiene las órdenes de servicio y notas de pedidos, con lo que apunta a demostrar el diálogo que existía con los representantes del municipio para llevar adelante la obra. 

La demandante tiene que notificar al municipio para que se vean las caras en la etapa de mediación previa obligatoria. Teniendo en cuenta la cifra, es un hecho que desde la comuna habrá una negativa y que avanzarán a la etapa del juicio (ver claves).

Pasos

Presentación

La arquitecta, junto con sus abogados, presentó la demanda en el Juzgado Contencioso Administrativo. El expediente ahora ingresará al Centro Judicial de Mediación.

Mediación

La arquitecta, sus abogados y las autoridades del municipio se reunirán para ver si llegan a un acuerdo. En caso de que no lo logren, la actora puede ingresar a la instancia estrictamente judicial.

Instancia judicial

Una vez presentado el reclamo, el demandado debe contestar. Luego se abre la instancia de presentación de pruebas por cada una de las partes. Luego, la jueza entra a resolver el expediente.