Las juezas María Josefina Nacif y María Eugenia Varas y su par Juan Jesús Romero, de la Sala IV de la Cámara Civil, declararon que quedó en abstracto la disputa por la constitucionalidad o no del Código Electoral sancionado en diciembre que eliminaba las PASO y reinstalaba las internas partidarias, demanda que había encarado el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP). Es decir, que el pleito judicial perdió actualidad, debido a que el 8 de septiembre se aprobó un nuevo régimen de votación, el Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), el cual es idéntico a Lemas y que reemplazó al cuerpo normativo anterior.

La información había sido revelada en el programa "Demasiada información", de Radio Sarmiento. La resolución se dio luego de un planteo del fiscal de Estado, Jorge Alvo, quien había pedido que la causa quedara en abstracto.

Los otros expedientes son los que habían entablado tres diputados giojistas e integrantes de Juntos por el Cambio (JxC). Ambos planteos habían conseguido, al igual que el del PTP, la declaración de inconstitucionalidad del Código Electoral de diciembre por parte de la jueza Adriana Tettamanti, del Contencioso Administrativo, pero la Sala IV, por mayoría, le había hecho lugar a la apelación de Fiscalía de Estado, por lo que los fallos fueron revocados. Los abogados del giojismo y de la alianza opositora acudieron a la Corte de Justicia y desde JxC incorporaron a dicha causa el cuestionamiento de la eliminación de la ley 613 N y el pedido de inconstitucionalidad del nuevo sistema electoral, el cual es igual a Lemas.