En las listas de precandidatos para las elecciones primarias del próximo domingo hay un total de 27 parientes anotados para participar en la pelea electoral. El dato surge de un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO luego de la consulta a los frentes y al único partido que participa solo, que es Dignidad Ciudadana, en los 19 departamentos de la provincia, considerando también las postulaciones nacionales.

El dato más llamativo con estas características es 9 de Julio, porque en este departamento, doña Fátima Farías puso a sus 4 hijos en la oferta del Frente Todos por San Juan. Y hasta uno, Nasser, presentó la renuncia a su candidatura ante el Tribunal Electoral, pero se la rechazaron por extemporánea.

La posibilidad de incluir parientes en las listas no tiene, en líneas generales, impedimentos legales. La excepción es, según el artículo 16 de la Ley Orgánica de Municipalidades, para el caso de que en las listas municipales haya parientes hasta el segundo grado de consanguinidad. Pero la prohibición sólo cabe para el Concejo Deliberante, no para los otros cargos, como los que aspiran a ser diputados.

Según el fiscal general de la Corte, Eduardo Quattropani, integrante del Tribunal Electoral de la provincia, el organismo no puede impedir que los parientes sean candidatos en las listas, sino que la incompatibilidad recién se dará a la hora de asumir.

A nivel provincial, los casos de familiares en las listas son el gobernador José Luis Gioja con su hermano Juan Carlos, que quiere ser intendente de Rawson; el postulante a vice, Sergio Uñac, tiene a su hermano Rubén como precandidato a diputado nacional; Rodolfo Colombo, el candidato a gobernador del Frente Todos por San Juan lleva a su hermano Alejandro en la lista de diputados proporcionales y la candidata a vice de Roberto Basualdo, Susana Laciar, lleva a su esposo Alejandro Gómez como postulante a diputado proporcional.

En las listas municipales, arrancando por Ullum, Alfredo Ortiz, que quiere ser diputado departamental, lleva a su esposa Laura Cabello en la lista de concejales.

En Caucete hay dos casos. Isidro Fernández, candidato a intendente del Frente Opositor, lleva a su hija Laura en la lista de concejales, y Fabián Leiva, de Dignidad Ciudadana, lleva a su esposa María Leonor Ochoa, también en la nómina de concejales.

En Rivadavia, Ana López de Herrera lleva a su esposo, Fernando Herrera, como candidato a concejal, lo mismo que Jorge Martín, con su hijo Javier.

En Santa Lucía hay dos casos. Marcelo Orrego, el candidato del basualdismo, lleva a su hermano Juan José en la lista de concejales y Luis Martinazzo a su hijo Pablo.

En Angaco, Domingo Chávez, del Frente Opositor, lleva a su hija Julieta como precandidata a diputada y en Calingasta, María Luisa Victoria, la candidata a diputada del Frente Todos por San Juan, lleva a su esposo, Aniceto Donoso, como primer precandidato a concejal.

Raúl Ramos, precandidato a diputado en Iglesia, es el esposo de Cristina García, que encabeza la lista de concejales.

En Albardón hay uno de los casos emblemáticos de la provincia. Cristina López, actual intendenta, hará enroque con su esposo, Juan Carlos Abarca, que es el diputado por el departamento. Pero no será el único caso de matrimonios en el poder porque en Zonda, Teresita Infante es la esposa del actual jefe comunal, Francisco Porra, a quien va a incorporar a su futuro gobierno.

En Rawson, Juan Ganam, que es precandidato a diputado, lleva a su hijo Pablo en la lista de concejales y en Sarmiento, Mauricio Cendón, que quiere ser diputado, lleva a su hermano José Marino en la lista de concejales suplentes.

José Camacho, en Chimbas, lleva a su hijo Mauricio para concejal, y en San Martín, Antonio Barrionuevo lleva a su hermana Nora para concejal.

En 25 de Mayo está el caso de los hermanos Quiroga Moyano. El actual intendente, Juan Carlos, quiere ser diputado y para sucederlo está Rolando. Otro caso es el de María Córdoba, que lleva su hija Nancy para concejal y Ramona Fajardo a su hija Patricia, ambas para concejales.