Gioja explicando una obra ante la atenta mirada de Guerci

Lo que empezó con una discusión entre empleados por un irregularidad interna terminó en una denuncia hecha por el Gobierno y una investigación judicial que ya está en marcha. Por el hilo se saca el ovillo, dice el refrán. La fiscal Claudia Salica le pidió al juez Benedicto Correa que indague a Edgardo Guerci, actual secretario del Agua, por su presunta responsabilidad en una estafa por el doble pago de los mismos tres certificados de obras de tramos de la ruta 149 durante su paso por Vialidad en la gestión giojista. La suma extra que terminaría desembolsando el Estado ascendió a poco más de un millón de pesos. Además, le imputó su supuesta vinculación en la falsificación de instrumento público y privado y el uso de los mismos, indicaron fuentes calificadas.

Pero no fue lo único, ya que la representante del Ministerio Público no dejó de lado otros eslabones estatales y apuntó hasta la pata empresarial. Así, por un lado, solicitó los interrogatorios del jubilado jefe del Departamento Construcción y Certificación de Obra, Francisco Gómez; de la asesora jurídica de la repartición, Claudia Caparros de Camera, y de la contadora jubilada Eliana Alonso, del Departamento Contable y Delegación Fiscal. Y por el otro, en la mira quedaron Oscar Menin, dueño de la compañía constructora que lleva su nombre, y el responsable técnico, Pablo Vizcaino, aseguraron las fuentes.

Con la movida, la administración uñaquista dio una clara señal de que denunciará cualquier anomalía que detecte en la esfera pública. El que habló ayer del tema fue el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, quien ratificó la denuncia realizada sobre la posible irregularidad, que abrieron un sumario administrativo para determinar responsabilidades internas y que para mejorar el control ya han instalado un sistema informático desde enero y que en el primer semestre del año que viene pondrán a rodar otro aún más completo. Sobre Guerci, dijo que no está pensado desplazarlo, suspenderlo ni pedirle que se tome licencia hasta que haya una resolución judicial, como un eventual procesamiento, dado que goza del principio de inocencia.

La denuncia fue realizada el 30 noviembre por el actual director de Vialidad, Juan Manuel Magariños, y la misma no apuntó contra nadie sino que hizo mención a las anomalías. Tras la presentación, la fiscal pidió el lunes la apertura de la causa y las indagatorias. La maniobra se ve simple y hasta burda: hubo tres certificados de obras por diferentes tramos de la ruta 149, en Calingasta, que primero se pagaron en julio de 2013 y luego se volvieron a cancelar en enero de 2014. Los tres documentos llegan a 1.074.177 pesos (ver detalles).

Todo se desencadenó por la discusión entre empleados de Vialidad que fueron trasladados de lugar y uno de ellos, molesto, dijo que existían certificados de obras duplicados. La versión llegó a las autoridades, quienes verificaron en el sistema informático y detectaron las anomalías en esos tres documentos. De acuerdo a las fuentes, Gómez fue el encargado de emitir los certificados, inspeccionar las obras y certificarlas una vez terminadas, lo que habilitaba los pagos. El exjefe de Certificación de Obra está jubilado desde 2015. En cuanto a Guerci, recae la sospecha de su posible complicidad por haber sido el máximo responsable de Vialidad, función desde la que tendría que haber tomado las precauciones para cuidar el dinero público. Para la fiscal estaba al tanto de la trama. Salica también entendió que hubo una connivencia por parte de Menin Construcciones (Menin y Vizcaino), ya que fueron ellos los que presentaron las facturas y recibos por ítems que ya habían cobrado. En cuanto, a Caparros y Alonso (también jubilada), de las áreas de control, les achaca una actitud negligente. Si bien aclara que no prestaban tareas en 2013 (primer pago), debieron hacer los chequeos en 2014.


 

  Certificados duplicados

Primer expediente

El 28 de enero de 2014 se pagaron 94.862 pesos por el tramo Calingasta-Sorocayense, de la ruta 149. El mismo tramo y certificado de obra fue pagado a la empresa Menin en julio de 2013.

Segunda copia

El otro expediente también contiene un pago el 28 de enero de 2014 por el tramo Calingasta-Sorocayense de la ruta 149, pero por 200.153 pesos. El mismo importe se canceló en julio de 2013.

La más cuantiosa

Se vuelve a repetir la fecha del segundo pago por otro tramo de la misma ruta, pero la suma es la más onerosa: 779.162 pesos. Al igual que el resto, se había cancelado en julio de 2013.

Cuáles son los pasos que siguen en el caso 

Luego de que la fiscal Salica pidiera la apertura de la causa y las indagatorias, el juez Benedicto Correa, del Quinto de Instrucción, debe resolver si le hace lugar. Fuentes judiciales explicaron que puede pedir más documentación y luego decidir si hay o no delito y si corresponde que haya indagatorias u otro tipo de declaración. La fiscal además solicitó que Magariños ratifique la denuncia, que se designe un perito calígrafo por las firmas que hay en los documentos y que la nueva información sea enviada al Tribunal de Cuentas para que determine si hubo perjuicio fiscal, dijeron las fuentes.