El plazo de presentación de listas para la elección del vicepresidente del Foro de Abogados vence mañana y entre los armados apareció una novedad. Se trata de un grupo que cuenta con el respaldo del partido bloquista y que lleva como candidato a Wbaldino Acosta Zapata, hijo del vicegobernador que estuvo a cargo del Ejecutivo tras la destitución del cruzadista Alfredo Avelín en el Gobierno provincial de la Alianza. El sector jugará en los comicios que, desde 2018, viene dominando la Agrupación de Abogados Peronistas, cuyo postulante que suena con mayor fuerza es Roy Kirby. El tercer espacio en danza es el llamado Foro Independiente, en el que uno de sus referentes, Marcelo Arancibia, aseguró que serán de la partida, aunque hasta ayer no tenían definidos los nombres. El expresidente de la entidad, inclusive, había señalado que buscarían aliados en profesionales de Juntos por el Cambio para dar pelea.

A nivel político partidario, el justicialismo y el bloquismo son socios en el Frente Todos. La participación de listas con respaldo de ambas fuerzas políticas podría verse como una escisión en el Foro, pero fuentes consultadas hablan de que se trata de un juego totalmente aparte y en la oposición lo ven como una estrategia para dividir y restar votos a la línea de Foro Independiente. El sector ligado a la fuerza que conduce Luis Rueda contendrá a abogados sin afiliación partidaria y, dicen, hasta personas cercanas al PJ, por lo que se verá en el tiempo y en el desarrollo de la campaña cómo escala la competencia.

De acuerdo al calendario, la elección en la institución se realizará el 22 de febrero para renovar el cargo de vicepresidente que dejó Sergio Saffe, quien fue designado en noviembre como camarista civil y fue reemplazado, de manera interina, por Rubén Lloveras. No es lo único, ya que también están en juego tres de los cinco puestos de vocales del Directorio, es decir, la mayoría para tomar las decisiones. Sobre esas candidaturas, los espacios estaban terminando de sellar las figuras.

El Foro maneja su cuota de poder, ya que sus autoridades tienen contacto directo con la Corte de Justicia para acordar temas ligados a la administración de Justicia y pueden elevar planteos al Ejecutivo y otras instituciones.

La victoria de Saffe, en 2018, marcó la primera de una seguidilla de triunfos de la agrupación peronista, cuyo referente es Gastón Noguera. Entre ellos se cuentan los dos lugares para los abogados Aníbal Samper y Laura Pelayes en el estratégico Consejo de la Magistratura (el órgano que arma las ternas de jueces, fiscales y defensores) y el puesto del actual presidente, Gustavo Giacagli. En el sector justicialista, el que ahora va encaminado a ser el postulante a vice es Kirby (ver protagonistas), dijeron las fuentes.

En el nuevo espacio afín al bloquismo, el propio Acosta Zapata reconoció que tuvo el respaldo del grupo para encabezar la lista. Por su parte, la agrupación Foro Independiente, que supo tener el dominio de la institución, está atravesando por una renovación luego de los traspiés ante el peronismo. Se trata de un sector cuyos representantes han tenido críticas hacia la Corte y el Gobierno provincial y que han buscado aliados en abogados de Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) para recuperar peso, por lo que en estas horas saldrá a la luz quiénes serán sus exponentes.

Las elecciones en el Foro son en agosto, pero se postergaron por la pandemia del coronavirus y los mandatos se prorrogaron hasta el 31 de marzo. No obstante, tras el comicio y las asunciones, cesarán dichas extensiones.



Para el Jury

El 22 de febrero también se llevará a cabo la elección de los dos abogados que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento (el órgano encargado de la remoción de magistrados), aunque la presentación de listas es hasta el 2 de ese mes. El Foro, además, pone en juego tres cargos de vocales para el Tribunal de Disciplina.

Votantes

1.169  Fueron los abogados que votaron en la última elección, en la que escogieron al presidente Gustavo Giaccagli. La agrupación peronista consiguió 513 sufragios.

>> PROTAGONISTAS

 

  • ROY KIRBY  -  Agrupación Peronista

Es el nombre que suena con mayor fuerza, aunque su confirmación o no se definirá sobre el cierre de presentación de listas. Es abogado de Fiscalía de Estado y también ejerce como litigante particular. Su especialidad es el derecho laboral.

  • W. ACOSTA ZAPATA  -  Sector ligado al bloquismo

Su nombre cobró fuerza en el espacio y él mismo contó que encabezará la lista. Es abogado litigante, con un magíster en derecho administrativo. De origen bloquista, estuvo en los inicios del PRO en San Juan, aunque luego fue expulsado.