Al subsuelo del edificio 25 de Mayo ya lo están reacondicionando para saldar una deuda histórica en materia de seguridad: evitar que los presos circulen por los pasillos de Tribunales. Además de los nuevos calabozos y de las salas de audiencias que se están construyendo en un sector alejado del público, el área contará con cámaras de seguridad y hasta con una sala de reconocimiento de detenidos. Los trabajos comenzaron a principio de mes y deberán estar finalizados en julio, para que la alcaidía ya entre en funcionamiento.

Con las mejoras habrá un cambio central en el manejo interno de Tribunales, ya que no se verá más la circulación de detenidos por los pisos y escaleras del edificio junto a abogados, jueces, fiscales, testigos, víctimas y público en general. La medida favorecerá a reducir al máximo posible incidentes como fugas y hasta toma de rehenes.



Si bien en un principio estaban previstas siete salas de audiencia para la recepción de indagatorias o para que los reclusos sean notificados de medidas de los juzgados, la Corte de Justicia replanteó el proyecto y decidió elevar a 10 el número de instalaciones. Además sumó la construcción de dos baños en el subsuelo, lo que permitirá que los internos se muevan dentro de ese perímetro. Así se evitará lo que ocurre actualmente: cuando una de las personas que está alojada en los calabozos necesita ir al baño, debe ser trasladada hasta el entrepiso donde se encuentra el sanitario público, al cual también asisten todos aquellos que van asiduamente al palacio de Justicia.

Según explicaron fuentes calificadas, este tipo de movimientos internos son problemáticos porque en muchos casos los detenidos toman contacto con familiares y otras personas y pueden hacerse de objetos peligrosos.

Antes, circulaban entre 25 y 30 detenidos por día por los pasillos de Tribunales. A principio de año, el número se redujo gracias a que la mayoría de las notificaciones hoy se producen en el Penal. Con ese mecanismo el tránsito cayó a la mitad.

Por su parte, la sala de reconocimiento tendrá dos espacios diferenciados con accesos distintos, con un vidrio espejado en el centro. Hoy si un juez realiza una rueda de presos para que una víctima o un testigo pueda identificar al sospechoso, lo debe hacer dentro de su juzgado, en espacios inadecuados y reducidos. Si bien el acto de reconocimiento se lleva a cabo en salas separadas, en una está la persona que debe mirar por un hueco en la pared y en la otra están los implicados. Y cuando salen de la medida de prueba, todos lo hacen por el mismo sitio, los pasillos de Tribunales. De hecho, las fuentes aseguran que en ocasiones hubo amenazas de quienes fueron sindicados como delincuentes contra los testigos que participaron de una rueda de reconocimiento. 

La nueva alcaidía contará además con aire centralizado, cámaras de seguridad para cada una de las salas de audiencia y una para los cuatro calabozos, a lo que se sumarán micrófonos.

Para el cortista Guillermo De Sanctis, el principal objetivo "es evitar que personas detenidas se crucen con empleados, testigos, profesionales y público. Para que el mecanismo quede aceitado, se va a crear un área administrativa de audiencias. Eso requerirá dos puestos de trabajo".

Por otro lado, además de las obras, se está evaluando trasladar el archivo del Poder Judicial para la construcción de más calabozos, en los que se espera que haya uno especial para mujeres.

Equipo. El cuerpo de especialistas que proyectaron los trabajos son tres arquitectos y un ingeniero que trabajan para la Corte de Justicia.
Trabajos. A la fecha hay instalados dos calabozos y faltan que coloquen dos más en el corto plazo.

Detalles de la obra

Las reformas en el subsuelo de Tribunales contempla cuatro calabozos, cada uno con una capacidad de diez personas como máximo, un sector para la policía, diez salas de indagatorias, una sala de reconocimiento, una oficina administrativa y dos baños. Todos los sectores contarán con un sistema de aire acondicionado central (frío/calor), cámaras de seguridad y teléfono.

La contratación de la obra se hizo por licitación pública con un presupuesto de 2,4 millones de pesos. La empresa que ganó la realización de los trabajos fue Pedernal SRL. El acta de inicio se firmó el 5 de abril y según el pliego, la firma tiene un plazo de tres meses para su entrega.

Para no obstruir el normal funcionamiento de Tribunales, la empresa desarrolla los trabajos en horario de tarde, todos los días de la semana, incluso sábados y domingos.