En su segundo día de estadía oficial en la ciudad norteamericana de Washington, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó ayer su agradecimiento a autoridades del Instituto Smithsonian, donde se exhibe una muestra de la Argentina en el Bicentenario.

"Quiero agradecer al museo más importante del mundo el habernos dado la distinción (de exhibir la muestra de la Argentina en el bicentenario) hasta noviembre", sostuvo la Presidenta, tras concluir su visita al museo.

Con 6.000 empleados, el Smithsonian Institution de Washington es un complejo de museos que sorprende por su tamaño: 16 museos, 10 laboratorios y un parque zoológico. En sus pabellones guardan 140 millones de piezas. Podría decirse que es el mayor museo del mundo, un puesto que también puede disputarlo el mítico Louvre.

Durante seis meses, el Smithsonian expondrá un homenaje a la Independencia argentina, en el marco del año del Bicentenario. Ayer, Cristina recorrió ese prestigioso instituto educativo y de investigación.

En el lugar, la Presidenta mantuvo un encuentro con el Secretario general de la institución Wayne Clough; el subsecretario de arte, historia y cultura del museo, Richard Kurin, y el director del centro latino del museo, Eduardo Díaz. La presidenta estuvo acompañada por el canciller Jorge Taiana, el embajador Héctor Timerman, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

En la oportunidad, Cristina le regaló al secretario general de la institución un portafolio "de verdadero cuero argentino", mientras que las autoridades del instituto retribuyeron el presente con libros alusivos a la actividad del museo.

Luego, la Jefa de Estado y las autoridades del instituto hablaron acerca de la muestra que se expondrá en el lugar, en el marco del Bicentenario. Tras recorrer las instalaciones del instituto y observar la muestra, la Presidenta se trasladó a uno de los 16 museos que tiene el Smithsonian, denominado del "indio americano", un edificio dedicado a la historia de los pueblos originarios de América.

Al término de su recorrida por la muestra que se exhibe en el museo del indio americano -donde se exponen obras representativas del arte y la cultura argentina- Cristina reiteró que la decisión de las autoridades del Smithsonian Museum "constituye una distinción que reconoceremos".

El gobierno adelantó que en el marco del festejo Bicentenario, el Instituto Smithsoniano presentará una muestra de videodanza de producción argentina, debates y talleres interactivos.

Según la agenda del gobierno, la presidenta se reunirá hoy en el hotel Park Hyatt con la jueza Sonia Sotomayor, la primera latina que ocupó un lugar en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Mañana, en tanto, la presidenta expresará ante la Cumbre Internacional de Seguridad Nuclear la postura argentina contra del uso y proliferación de armas nucleares. Espera reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se desarrollará entre mañana y el martes.