En este 13 de junio, fecha de un nuevo aniversario de la Fundación de San Juan, el gobernador Uñac decidió ponerle nombre a lo que pretende para replantear el futuro luego de pandemia: "un gran acuerdo social", dijo. Por las razones de público conocimiento, el acto fue casi simbólico pero entregó un mensaje con un tono conciliador que se refiere a la fecha tan sentida para los sanjuaninos pero fundamentalmente sobre lo que viene, y los desafíos que se disparan luego de este trance que significa la pandemia

"Así como hay protagonistas en nuestro pasado, que enfrentaron los desafíos de su época, que nos legaron esta provincia con sus virtudes y carencias; también los hay en este presente y somos nosotros. Las mujeres y hombres que habitamos esta tierra y la consideramos nuestra, somos protagonistas de esta etapa, de esta difícil y particular etapa del país y el mundo", expresó Uñac.

Y agregó, "la Argentina está asumiendo un shock de proporciones desconocidas, que impacta en lo social y lo económico, pero que también están reformulando nuestras formas de desarrollo, nuestras alianzas internacionales y el rol del Estado, entre otras cosas. Tenemos la obligación, más que nunca, de crear el futuro, de asumir los desafíos, por difíciles que nos parezcan, y mirar hacia adelante. La nueva normalidad es una posibilidad de mejorar, de aprender de los errores del pasado y de despojarnos de formas que no nos dieron buenos resultados".

El primer mandatario, luego de un diagnóstico de el escenario, fue al grano sobre lo que pretende para la provincia. "como gobernador de la Provincia, y en esta fecha tan importante para todos los sanjuaninos, los convoco a que construyamos juntos un gran acuerdo social. Sector público y privado, trabajadores y empresarios, intelectuales, científicos, profesionales y técnicos, dirigentes sociales, políticos y religiosos, todos nos sentemos a una misma mesa a consensuar el futuro".

Y le puso fecha al hito: el próximo 18 de junio: "comenzaremos a transitar un acuerdo social basado en la unión, en la confianza, un pacto que nos permita volver a crecer, crecer en bienestar; que devuelva la esperanza a los sanjuaninos de que esta es una provincia donde todos pueden desarrollarse y cumplir sus sueños. La única consigna será pensar el futuro con generosidad y compromiso, entendiendo que nadie se desarrolla en una sociedad que no se desarrolla, y que nuestra salida será colectiva o no será posible.

Para finalizar, dijo que el desafío es "echar a andar nuevamente y dejar una provincia y un país mejor a nuestros hijos; por eso sigamos trabajando por lo nuestro todos juntos: hagamos desde donde nos toque, que nuestro San Juan, retome la senda del desarrollo y mire con esperanza al futuro".

EL MENSAJE COMPLETO: